El director general del GSMA, Mats Granryd participa en la primera jornada del MWC (Mobile World Congress), la mayor cita mundial de la tecnología móvil
El director general del GSMA, Mats Granryd participa en la primera jornada del MWC (Mobile World Congress), la mayor cita mundial de la tecnología móvil - EFE
MWC 2018

Móviles más «listos» o inventos para convertir al móvil en un PC: los mejores gadgets que del MWC 2018

La cita con la tecnología móvil en Barcelona ha mostrado el futuro de la telefonía móvil y los dispositivos conectados

BARCELONAActualizado:12345678910
  1. Samsung, protagonista indiscutible

    Una animadora muestra los nuevos Samsung S9 y Samsung S9+ (derecha)
    Una animadora muestra los nuevos Samsung S9 y Samsung S9+ (derecha) - EFE

    La apuesta de Samsung por presentar en la Mobile World Congress su buque insignia para 2018, el Galaxy S9, le ha salido redonda. Protagonista indiscutible de la feria de Barcelona, ha sabido crear la expectación a pesar de que casi todos los detalles de este nuevo teléfono, que viene a competir con el iPhone X de Apple, se sabían de antemano por las múltiples filtraciones que llegaron incluso una semana antes de su presentación.

    Samsung ha querido jugar con la baza de la fotografía como principal característica de su nuevo modelo, aunque solo para la versión Galaxy S9 Plus, que lleva incorporada una cámara dual dos sensores de 12 megapíxeles. La surcoreana se suma así a la nueva «moda» de la doble cámara que inició precisamente su principal competidor, Apple, con su iPhone 7 Plus, y que también han adoptado otras marcas como Huawei o One Plus.

    Para la versión básica, presenta una única cámara frontal Super Speed Dual Pixel, tecnología que le permite captar más luz, y que también cuenta con una apertura «dual» que permite obtener dos valores diferentes: por un lado un F1.5 para las fotografías nocturnas y un F2.4 para las realizadas con buenas condiciones de luminosidad.

    La función Super Cámara Lenta es otro de los destacados de este Galaxy S9. Gracias a esta tecnología se consiguen grabar clips de 0,2 segundos que se estiran hasta los 6, siendo una de las más potentes del mercado. Cuenta además con un detector de movimiento, para captar la escena en el momento justo.

    También destaca su «cerebro», el procesador de fabricación propia Exynos 9810, con ocho núcleos y que le otorga la potencia necesaria para alimentar esa cámara y las demás funciones relacionadas con la inteligencia artificial, el término de moda en tecnología.

    Asimismo, una de las herramientas que más llaman la atención (por curiosa más que por funcional) son los AR Emoji, esa herramienta que permite al usuario convertirse en un «dibujo animado» totalmente personalizable con solo tomarse un «selfie», y gracias a la cual, su avatar replicará todos tus movimientos.

  2. DeX Pad: convertir tu móvil en un PC

    El Samsung Galaxy S9 sobre el DeX Pad
    El Samsung Galaxy S9 sobre el DeX Pad - Samsung

    Aparte del exitoso lanzamiento del Galaxy S9, Samsung también ha presentado la nueva versión de Samsung DeX Pad, el dispositivo que nos permite pasar toda la información de nuestro móvil a una pantalla más grande y convertir nuestro smartphone en una especie de ratón táctil con el que controlar lo que vemos en la televisión o en el ordenador (dependiendo del dispositivo al que hayamos conectado el DeX Pad).

    Desde aquí, se pueden ver imágenes, vídeos, abrir programas… o conectar los auriculares, una acción que antes no se podía llevar a cabo debido a que la entrada de audio quedaba bloqueada al enchufar el smartphone.

  3. Sony Xperia XZ2 hace bien las cosas

    Sony Xperia XZ2
    Sony Xperia XZ2 - REUTERS

    Sony dio avisos de que llevaría algo grande al MWC y ha cumplido las expectativas con creces. Sus modelos Xperia ZX2 y XZ2 Compact han sido una de las revelaciones de esta feria, y dignos competidores en la guerra en el complicado mundo del smartphone.

    Por fin, Sony se ha lanzado a la pantalla grande, en formato 18:9 y sin bordes, y además con una cámara que aunque no se suma a la moda dual, no desmerece el terminal (así lo han demostrado ya Google con Pixel, cuyos algoritmos de procesamiento de imágenes mostraron unos resultados que en nada tienen que envidiar a las cámaras duales; o HTC 11, con su apertura F1.7 y estabilización óptica se revela como una de las mejores del mercado).

    El nuevo XZ2 mantiene la tecnología Motion Eye, pero en versión mejorada, incluyendo cámara lenta en calidad Full HD y grabación 4K HDR, siendo el primer móvil que llega hasta esta resolución.

    También incorpora procesador Qualcomm Snapdragon 845, el más potente hasta la fecha, además de la carga rápida inalámbrica o la Vibración Dinámica, que introduce el tacto como nuevo sentido con el que disfrutar de nuestros contenidos audiovisuales.

  4. Ear Duo como alternativa sin cables

    Hideyuki Furumi, vicepresidente de Sony con los Xperia Ear Duo
    Hideyuki Furumi, vicepresidente de Sony con los Xperia Ear Duo - REUTERS

    Los renovados Xperia XZ2 y Xperia XZ2 Compact eliminan la entrada Mini Jack de 3,5 mm para auriculares (como ha pasado en el iPhone X de Apple). A cambio, Sony ha presentado como alternativa Xperia Ear Duo, su apuesta por los cascos inalámbricos, con la función de escucha dual, por la que disfrutar de música a la vez que avisa de las notificaciones.

    Por otro lado, este dispositivo permite al usuario manejarlo con simples gestos de cabeza, pudiendo contestar o rechazar una llamada asintiendo o pasar a otra canción solo con mirar a izquierda o derecha. Sony firma así la «sentencia de muerte» de los cables en los auriculares.

  5. Matebook X Pro: un portátil entre móviles

    Matebook X Pro
    Matebook X Pro - AFP

    Aunque no ha presentado ningún móvil nuevo, Huawei ha utilizado el marco del MWC para enseñar su Matebook X Pro, la renovación de su línea de portátiles de cara a plantar batalla contra el MacBook Pro de Apple, la compañía que, aunque no ha asistido a la feria, ha estado presente como el rival a batir.

    Una de las novedades es la incorporación de una pantalla táctil que ocupa casi todo el espacio (un 91 por ciento de su total), y que tiene una resolución de 3.000 x 2.000, con una densidad de 260 ppp y una relación 1500:1 de contraste. Además, incluye una cámara integrada bajo una tecla del teclado, que se despliega al pulsarla, lo que veremos si es un adelanto o una fuente de problemas.

    Por dentro, el Matebook X Pro viene en dos configuraciones de procesador, los modelos Intel i5 e i7 de octava generación que le confieren, sobre el papel, un rendimiento apabullante, además de incorporar para el sonido cuatro altavoces y la certificación Dolby Atmos. Lo más flojo: el apartado gráfico, con una Nvidia MX150, anunciada el año pasado.

  6. LG hace más listo a su V30

    LG V30S
    LG V30S - REUTERS

    Nadie esperaba que LG mejorase su versión del V30, pero así ha ocurrido: el LG V30s desembarcó en el MWC por todo lo alto y mejorado con inteligencia artificial gracias a la plataforma ThinQ, lugar donde se agrupan los dispositivos «más listos» de la surcoreana.

    Este teléfono te dirá, gracias a su «cerebro artificial», cuál de los ocho modos de disparo es el más recomendable según encuadres una comida, un partido de baloncesto o un paisaje alpino, por ejemplo, y todo teniendo en cuenta la luz, el color o el ángulo. Pero, además, puedes escanear el código QR de cualquier producto, y aparte de decirte sus características, te recomendará los mejores sitios para comprarlo. O te servirá de mando a distancia para controlar los electrodomésticos de tu casa. Y todo para acercar la inteligencia artificial «a los consumidores reales», aseguran desde la compañía.

    Con este lanzamiento, el LG V30s se postula como serio competidor del Mate 10 de Huawei, del Xperia XZ1 de Sony e incluso del Samsung Galaxy S8. Para ello, ofrece una pantalla de seis pulgadas con formato 18:9, un procesador Snapdragon 835 y (cómo no) una cámara dual de 16 + 13 megapíxeles.

  7. Nokia se marca un nuevo «remember»

    Nokia 8110
    Nokia 8110 - REUTERS

    Después de «resucitar» el mítico modelo 3310 el año pasado, Nokia ha vuelto a apostar por lo «vintage» y presentó la versión mejorada del 8110, el móvil fetiche de «Matrix». Manteniendo su icónico diseño deslizante y curvado (aunque más fino), las novedades son sus funciones táctiles y la incorporación de la tecnología 4G.

    Por supuesto, no le falta el juego de la «serpiente», que tan famosos hizo los dispositivos de Nokia, y estará disponible a partir de mayo por 79 euros. Puede que para la mayoría de consumidores no le vaya ni le venga, pero solo por haber llamado la atención con tan poco ha resultado interesante.

    Ya en el capítulo de los «smartphones», la compañía finlandesa ha actualizado con Android One los modelos Nokia 8 Sirocco (que incluye doble cámara: una principal ultrasensible y con gran angular, junto con otra secundaria de 13 megapíxeles y zoom óptico de 2x), Nokia 7 Plus (diseño más grande y casi sin bordes, también con cámara dual y óptica ZEISS) y los nuevos Nokia 6 y Nokia 1.

  8. Alcatel extiende las pantallas grandes

    Un asistente prueba uno de los nuevos terminales de Alcatel
    Un asistente prueba uno de los nuevos terminales de Alcatel - EFE

    Centrado en ofrecer prestaciones a un precio asequible, Alcatel ha presentado en este Mobile World Congress su nueva familia: los Alcatel series 5, 3 y 1, cuyos precios van desde los 100 hasta los 230 euros e integran funciones de alta gama como el reconocimiento facial, el desbloqueo con huella dactilar, la doble cámara o la pantalla de 18:9.

    En concreto, la serie 5 posee una pantalla de 5,7 pulgadas casi sin marco, procesador de ocho núcleos, sistema de carga rápida, reconocimiento facial FaceKey, sensor de huellas dactilares y una doble cámara frontal con una amplitud de visión de 120 grados y un conjunto de intuitivas herramientas de edición de fotografía llamadas Social Mode. Le sigue el Alcatel 3, que mantiene el sistema FaceKey, la cámara inteligente y el sensor de huella. La familia más asequible, la serie 1, ofrece por menos de 100 euros una pantalla 18:9 en su modelo Alcatel 1X.

  9. Telefónica hace las paces con Google y Facebook

    El presidente ejecutivo de Telefónica España, José María Alvarez-Pallete
    El presidente ejecutivo de Telefónica España, José María Alvarez-Pallete - REUTERS

    Después de lanzar su idea en la pasada edición del Mobile World Congress, a Telefónica le tocaba presentar formalmente Aura, su asistente digital -parecido a Siri (Apple), Assistant (Google) o Alexa (Amazon)- que viene a ser el canal de comunicación entre el operador y sus clientes, de manera directa y en cualquier lugar.

    Apoyada en la inteligencia artificial, permitirá que los usuarios dispongan de todos sus datos en la red (incluidos los que hayan aportado en redes sociales como Facebook o los historiales de navegación de Google) y poder gestionarlos de manera unitaria.

    A través de Aura, los clientes de la operadora en seis países diferentes (España, Reino Unido, Alemania, Brasil, Chile y Argentina) se pueden dirigir ya al asistente de viva voz y en un lenguaje natural. También podrán agregar a Aura como un «amigo» de Facebook para enviarle mensajes por Messenger, que contestará por esta misma vía. Pasará lo mismo con Google Assistant o con Cortana de Microsoft, ya que la idea es que el usuario pueda contactar con Telefónica por el canal que prefiera.

    Como primera toma de contacto, Aura estará disponible en España a través de los servicios de televisión, bajo la aplicación Movistar+ Habla. Así, los usuarios podrán seleccionar un canal, elegir contenidos, conocer parrilla o programar grabaciones.

  10. Coches que se conducen con móviles

    Un visitante prueba un simulador de conducción inteligente en el estand de Seat
    Un visitante prueba un simulador de conducción inteligente en el estand de Seat - EFE

    A pesar de ser una feria centrada en la tecnología móvil, los coches han tenido también su protagonismo. Huawei sorprendía con el proyecto «RoadReader», que convierte un Porsche Panamera en un vehículo sin conductor que se controla a través de un Huawei Mate 10 Pro, gracias a la tecnología de la inteligencia artificial. Este coche es capaz de detectar obstáculos y de distinguir entre más de mil objetos diferentes, así como de aprender de cada trayecto y determinar la acción más apropiada para cada circunstancia.

    BMW también apuesta fuerte por la conducción autónoma, y presentó el BMW Digital Key, que hará posible conducir uno de sus coches a través de un smartphone. La feria sirvió para enseñar al mundo que la tecnología está preparada, gracias a la eSIM y la conectividad 5G, que permitirán allanar el camino hacia un coche dirigido a través de un asistente electrónico.

    En concreto, se pudo ver cómo un BMW i3 parte (sin nadie a bordo), habiendo sido llamado a través de una app smartphone por su dueño para que le recoja. El vehículo puede ser enviado a un punto de recogida seleccionado, con el smartphone utilizado como autorización de acceso, una vez llegue allí.

    Por su parte, Seat ha presentado Xmoba, la filial de la compañía para monetizar y comercializar todos los servicios de movilidad urbana de la marca. Así, los usuarios de «Justmoove» -tengan o no un vehículo de Seat- podrán disfrutar de un sistema de integración de pagos desde el coche. Además, anunciaron un acuerdo con Shazam, para que la aplicación de música se integre desde abril en los modelos de la firma, aunque no se activará por voz, sino a través de la pantalla táctil. También se ha mejorado el prototipo de integración de Alexa, para tener en el coche «todo el ecosistema digital de Amazon», aclaran desde la compañía.