IFA 2013: Samsung desvela el Galaxy Gear, un reloj para controlarlos a todos

La empresa coreana presenta en la IFA sus nuevos Galaxy Note 3, el Smartwatch Galaxy Gear y la Galaxy Note 10.1 Edición 2014

Actualizado:

Basta con ver la antesala de IFA 2913 para darse cuenta de las intenciones «galácticas» de la que, hoy por hoy, es la primera empresa tecnológica del mundo. Si en el «episodio 1» de abril nos trajo el teléfono Samsung Galaxy S4, y la fusión, por primera vez, de un móvil completamente funcional y una cámara de altas prestaciones (S4 Zoom), ahora, con el «episodio 2» llega la tercera versión del popular «phablet», el Galaxy Note3, el híbrido entre «smartphone» y «tablet» que la firma surcoreana introdujo en el mercado hace ya dos años (2011) y que marcó una tendencia que ninguno de los grandes fabricantes se ha resistido a seguir.

Pero no sólo eso; en un movimiento que los analistas han calificado de «estratégico», Samsung ha presentado también su más que comentado reloj inteligente, adelantándose a Apple por tan sólo unos días. El Samsung Galaxy Gear lleva algunas, no todas, las capacidades del móvil hasta un reloj de pulsera. Grande, es cierto, pero no tanto como para no poder llevarlo y usarlo con toda comodidad. Eso sí, a diferencia del «gadget» de Sony, este solo puede ser utilizado para productos de la misma marca.

Ante varios miles de periodistas procedentes de todo el mundo, el acto comenzó a las siete en punto de la tarde. JK Shin, presidente mundial del área de Telecom, tomó la palabra para anunciar el nuevoSamsung Galaxy Note 3, un dispositivo de apenas 168 gramos de peso y 8 milímetros de grosor. Y, por primera vez, con una memoria RAM de 3 GB. El dispositivo cuenta con una nueva S Pen capaz de hacer realidad la multitarea en su gran pantalla. Por supuesto, se trata de un terminal 4G. Su memoria interna es de 32 GB. El terminal está equipado con Samsung Knox, un nuevo software de seguridad.

Y también llegó el compañero perfecto del Note 3, el Galaxy Gear, un reloj inteligente con el que es posible llamar, ver notificaciones... Para Shin, el Gear es el complemento perfecto para el nuevo Note. Los dispositivos, acompañados también por el nuevo Galaxy Note 10.1, en su nueva actualización, se comercializarán a partir del 25 de septiembre en 149 países. Pero vayamos por partes. Menno Van Der Berg, alto ejecutivo de la compañía, fue desgranando las características de los nuevos dispositivos.

Un reloj espectacular

Bonito, elegante y espectacular. Esta es la primera impresión que da al verlo. Y también deseable porque dan ganas de tener uno para ponérselo de inmediato. El «smartwatch» está fabricado en 6 colores y está especialmente diseñado para comunicarse con nuestro móvil y mostrarnos, por ejemplo, las notificaciones y avisos sin tener que sacar el teléfono.

También podemos previsualizar citas, recordatorios, mensajes de texto o correos electrónicos. El reloj cuenta con un procesador de un solo núcleo a 800 Mhz y una cámara de 1.9 megapíxeles. La capacidad de almacenamiento es de 4 GB y admite tarjetas de memoria micro SD.

Sencillo funcionaminto

El Galaxy Gear puede controlarse mediante voz e incluso se pueden controlar la música y vídeos almacenados en el «smartphone» o «tablet» de los usuarios. Con el Gear también es posible aceptar o rechazar llamadas entrantes o llamar desde el propio reloj. Su manejo es bastante sencillo, ya que con deslizar el dedo de forma lateral se acceden a las distinta aplicaciones, no solo de Samsung sino también incorporadas por terceros como servicios de mensajería o redes sociales.

La hebilla de la correa incorpora un micrófono a través del que es posible hablar sin problema. Para ello, bastará que nos llevemos la mano en la que tenemos puesto el reloj hasta el oído. En la misma correa, hay una pequeña cámara de fotos de 1.9 megapíxeles, llamada «Memógrafo», que permite exactamente eso, registrar recuerdos y enviarlos por internet en cuestión de segundos.. Se trata, según Samsung, del principio de un nuevo mundo de realidad aumentada.

El Galaxy Gear llega al mercado con un buen puñado de aplicaciones especialmente diseñadas para él y su pantalla súper Amoled de 1,63 pulgadas, «apps» que incluyen podómetros, busca mi dispositivo, controles de música y que permiten interactuar con las redes sociales, llamar, calcular o, simplemente jugar.

En cuanto a su cámara, esta simplemente se activa deslizando el dedo hacia abajo en la pantalla y permite tomar fotos, grabar vídeos de hasta 10 segundos o activar aplicaciones de realidad aumentada. El primer reloj inteligente de Samsung estará disponible a partir del 25 de septiembre en 149 países.