El consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante la presentación de los nuevos iPhone 6
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante la presentación de los nuevos iPhone 6 - REUTERS

China: un rayo que ilumina al iPhone

Apple podría haber vendido más teléfonos en el país asiático que en EE.UU. su territorio protegido

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Apple viró consientemente hacia una estrategia comercial que se consideró de locura. La llegada de los nuevos iPhone 6 Plus cautivó y desilusionó a partes iguales. Un teléfono más grande rompía con la trayectoria del terminal que desde 2007 revolucionó la industria. Pero ahí se apoyaba no obstante con el iPhone 6, algo más grande que los modelos anteriores pero manteniendo su esencia. Y China era el camino a seguir, en donde su extensa población y la confirmación que el formato «phablet» había calado hondo gracias a Samsung Galaxy Note.

La firma norteamericana, que este martes anuncia sus resultados económicos del primer trimestre del año fiscal 2015, podría demostrar que abrirse al mercado chino no ha traído más que ventajas. Según ha desvelado «Financial Times», este país ya es el principal comprador de iPhone del mundo, superando así a EE.UU.

La población china ha comenzado a adoptar los «smartphones» -teléfonos móviles inteligentes, en español- rápidamente. Alberga a 760 millones de abonados a telefonía móvil. Los acuerdos con la operadora local China Mobile y los nuevos iPhone 6 están detrás de este éxito que ensombrece a sus principales rivales del sector.

Atendiendo a los análisis, Apple habría vendido más iPhones en China que en Estados Unidos, un 35% de los envíos durante el trimestre en comparación con el 22% de hace un año, todo un logro a tener en cuenta para futuras decisiones. Por tanto, si el país asiático se ha convertido en un mercado clave para la compañía. El informe de la firma financiera UBS va más allá y estima que Apple ha vendido unos 69,3 millones de iPhones en el último trimestre de 2014, lo que marcaría un nuevo récord.

Apple acumula alrededor del 18,1% del mercado en China. Alrededor del 63% de las ventas se realizaron a través de China Mobile, según datos de la firma de análisis de mercado Kantar Worldpanel ComTech. Sin embargo, estos datos no consiguen auparse por delante de Xiaomi, que es la marca más popular en aquel país.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ya adelantó el pasado mes de octubre que sólo era «cuestión de tiempo» que China, país donde ya se ensamblan buena parte de sus productos, se convirtiera en el mayor mercado de la firma.

Fuera de ese contexto, Apple ha empezado a erosionar la posición dominante de Samsung incluso en su propio terreno (Corea del Sur) gracias a sus iPhone 6, según informa la firma Counterpoint, que apunta a un 33% de cuota de mercado en noviembre, la más alta de una marca extranjera.