Panos Panay, vicepresidente para Surface, durante la presentación
Panos Panay, vicepresidente para Surface, durante la presentación - REUTERS

Microsoft anuncia la nueva Surface Pro 3, «la tableta que sustituirá al portátil»

El dispositivo, un todo en uno, tiene una pantalla de 12 pulgadas, pesa 800 gramos y una resolución de 2.160 x 1.440 píxeles

Actualizado:

En aras de superar la era «PostPC», los dispositivos portátiles quieren seguir creciendo, haciéndose más potentes y buscando nuevas oportunidades para desbancar al cada vez menos importante ordenador portátil. En una clara evolución, Microsoft ha presentado la Surface Pro 3, una nueva versión de sus «tablets» y que pretende convertirse en la tableta que sustituirá definitivamente al ordenador tradicional.

Este dispositivo, presentado este martes en Nueva York, tiene una pantalla de 12 pulgadas (2.160 x 1.440 píxeles de resolución) y un grosor de 9,1 milímetros en 800 gramos de peso, lo que lo convierte en un elemento por transportable pese a su tamaño. Importante dato que dispone, de nuevo, con entrada para puerto USB, que se echa de menos en otros dispositivos portátiles, máxime a que aún muchos usuarios conectan memorias o controladores desde este entrada.

Con la tercera generación de la Surface se evitaría el «conflicto» que supone tener que elegir entre una tableta y un portátil, explicó Panos Panay, vicepresidente de Microsoft para Surface. Como Microsoft quiere abandear esta categoría híbrida ha buscado, según sus responsables, dotar de una gran potencia al «corazón» que rueda toda la máquina. Así, aunque habrá versiones, una de ellas, la de gama superior, que tendrá un procesador Intel core i7 con hasta 8 Gb de memoria RAM, que mejora sustancialmente el rendimiento respecto a la anterior versión, que obtenía hasta 1.980 x 1.024 de resolución y un máximo de 4 Gb de RAM.

En cuanto a los precios, la nueva tableta saldrá al mercado de este semana en Estados Unidos -en el mercado europeo llegará a partir de agosto- a un precio de 799 dólares (583 euros) en su configuración básica (con procesador i3). En el caso del gama superior rondará los 1.900 euros.

Además, la compañía ha modificado el sistema de ventilación, con lo cual el dispositivo se convierte en una tableta muy silenciosa. Además, se ha introducido un sistema de peana para colocar la tableta en diversas posiciones, hasta alcanzar un máximo de 150 grados.

Uno de los aspectos más destacados de su exterior es que esta Surface Pro 3 está fabricada en metal y promete ser muy resistente. En la presentación, y para demostrar su dureza, lo dejaron caer al suelo sin ningún miramiento y sin que la «tablet» sufriera daños. Un experimento que ya habían llevado a cabo con los anteriores modelos.

La Surface Pro 3 vuelve a incluir la pestaña integrada en el propio dispositivo para poder ponerlo en posición vertical sin problemas. La novedad a este respecto llega con el nuevo ángulo, mucho más versátil en este modelo. Otro elemento destacable es su sonido y su cubierta. Lleva incorporada tecnología Dolby y se ha rediseñado el Type Cover junto al bolígrafo (con botón de inicio rápido incorporado), lo que le convierte en una tableta todavía más versátil.

Las tabletas con Windows supusieron un 5,8% de los envíos mundiales durante el primer trimestre del año, frente al 28,4% de las Apple y el 65,8% que usa el sistema Android, según datos de la empresa de análisis Stratety Analytics.