Benson Lin, de ASUS: «Nunca es suficiente para nosotros»
El fabricante taiwanés se encuentra en el cuarto lugar de los mayores vendedores de tabletas en el mundo pero quieren seguir ganando cuota de mercado
ANDREA FERNÁNDEZ
Benson Lin es de esos ejecutivos que sorprenden para bien. Sus apariciones suelen ser escasas y por lo tanto su presencia en el Mobile World Congress llamaba la atención. Periodistas, empresarios y socios pautaron reuniones con él. Lin, vicepresidente corporativo de ASUS, fabricante taiwanés de ... tecnología no paraba de entrar y salir de compormisos. Cuando recibió al equipo de ABC en una pequeña oficina en el stand de ASUS en el congreso, todavía mantenía la sonrisa.
Tan sólo entrar se fijó en el móvil Samsung Galaxy SIII que fungía como grabadora para la entrevista. Es un ferviente admirador de su producto y no duda en explicar sus bondades con entusiasmo. Sobre su escritorio tenía un desfile de smartphones, phablets, tabletas y padfones de su marca. No se trataba de un alarde sino que, cómo mostraría minutos después, se dedica a hacer demostraciones, comparaciones y a toquetear el producto para que el público quede más a gusto.
En el Congreso se observó una vez más la proliferación de móviles más grandes , esos híbridos de gran tamaño que sirven como tabletas y para hacer llamadas. ¿Es el futuro de los móviles? No lo sabe, pero para él lo importante no es tener uno, sino muchos productos.
«Creo que en Asus estamos tratando de proveer toda clase de posibilidades, toda clase de dispositivos para alcanzar a los consumidores de cualquier segmento. Por eso tenemos dispositivos de cuatro, cinco, seis, siete, y de 10 pulgadas. Nos ajustamos a las necesidades el usuario», dijo para enfocarse en un Padfone.
El Padfone fue un producto presentado hace dos años por ASUS. Se trata de un híbrido pero no una tableta que permite hacer llamadas. El PadFone es un móvil (de cuatro o cinco pulgadas) que viene acompañada de una suerte de carcasa/pantalla más grande (siete o diez pulgadas) en la cual se inserta el móvil. Es decir, con sólo ajustar el móvil en la parte de atrás de la carcasa, el usuario tiene a su disposición una tableta.
«Estas es una opción. Tiene un teléfono de cuatro pulgadas pero lo puede convertir sencillamente en una pantalla de más ¿Esta bien, no? ¿Tu crees que cinco pulgadas es suficiente», pregunta mientras mira y señala el Galaxy SIII. «A veces no es suficiente», se contesta. «¿Por qué? Por ejemplo, (muestra un móvil de 5”) cuando vas a leer un email con una tabla de datos ¿cómo lo lees? Tienes que hacer zoom in, mover la tabla en la pantalla. Sin embargo, es mejor de leer de esta forma (adapta el teléfono al Padfone de 10”). Así se lee mejor. Esto es innovación. Asus es todo innovación, es único», resume.
Sigue demostrando los puntos fuertes de sus móviles. En este caso una función de las cámaras presentes en toda su gama de dispositivos, el modo «Low Light». Vuelve a fijarse en el móvil de la competencia y pide que si lo puede usar para hacer una prueba. Se trata de un «test» que estaba disponible para todos aquellos que visitaran el stand de Asus. Había una caja con un pequeño agujero en el que el usuario debía situar la cámara de su móvil. El objetivo era demostrar que la tecnología «Low Light» permitía tomar fotografías en oscuridad y las de otros móviles no. Probó con el móvil de su competencia y no funcionó. Probó con un Zenfone y la cámara captó una imagen de una mariposa. «Nosotros hemos desarrollado el modo de Low Ligth que te ayuda tomar mejores fotos. Nosotros tratamos de mejorar una característica». Repitió la prueba varias veces para demostrar que no se trataba de un truco.
Tercero en el mercado de tablets
Según los datos publicados por la consultora IDC , en el último trimestre económico de 2013, Asus se ubicó como como el cuarto fabricante en vender más tabletas en todo el mundo con una cuota del 5,1% del mercado. Se ubica por detrás de Samsung, Apple y Amazon. Lin explica que aunque están muy contentos, esto no es lo que quieren. «Nunca es suficiente. Tenemos que seguir creciendo. Todavía queremos seguir luchando por subir en el mercado de tablets mundial. Nuestra estrategia es dar muchas opciones al consumir e incorporar mejor tecnología. Más opciones, más variedad de tecnología. Por eso somos fuertes, pero también lo es la competencia», dijo Lin.
En este MWC han lanzado dos «phablets más, así como se han introducido en el mundo de los móviles con el ZenFone . «Con este smartphone podemos ser una gran competencia. Podemos ganar».
ASUS que también está en el mercado de los ordenadores portátiles bromeaba sobre la noticia de la venta de la división VAIO de Sony. «Nos quisieron vender sus ordenadores pero les dijimos que no», dijo y soltó una carcajada.
Más allá del chiste, Lin considera que se puede sacar provecho a los portátiles. «El mercado de portátiles todavía está ahí, vivo, aunque ha disminuido un poco, como un 10% al año. Sin embargo, nosotros estamos creciendo en nuestra cuota de mercado en ese sector. Por supuesto que es rentable para nosotros. Mientras menos competidores haya más tengo yo», recalcó y volvió a reír.
«No se por qué Sony vendió, no me gusta hablar de mis competidores,sin embargo creo que nosotros en Asus todavía introducimos innovación en nuestros ordenadores, nos ajustamos a las necesidades del usuario y le damos una buena experiencia. Lo más importante es ajustarse al usuario», reflexionó.
ASUS trabaja con Android en los dispositivos móviles y con Windows en los portátiles. Aunque apunta que se sienten cómodos con el sistema operativo de Google, no cierran las puertas a trabajar con Windows Phone o cualquier otro sistema. «Nosotros estamos abiertos a cualquier posibilidad. No nos limitamos. Por supuesto ¿por qué no intentarlo? Pero por el momento estamos disfrutando mucho con Android», dijo para cerrar la conversación con una recomendación: «Espero que la próxima vez tu móvil sea un ZenFone».
Benson Lin, de ASUS: «Nunca es suficiente para nosotros»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete