MWC 2014: Los «phablets» se meten en el bolsillo de los consumidores
Una visitante prueba uno de los dispositivos encontrados en la feria Mobile World Congress - ines baucells
mwc 2014

MWC 2014: Los «phablets» se meten en el bolsillo de los consumidores

Firmas como Huawei o HP lanzan dispositivos de gran tamaño a caballo entre el «smartphone» y el «tablet», un formato que en Europa tiene escasa penetración y se estima que su crecimiento en los próximos años irá a más

Actualizado:

La tendencia se confirma: los «smartphones» grandes están de moda. En la pasada edición del Mobile World Congress los fabricantes, sobre todo los asiáticos, mostraron un gran repertorio de «smartphones» de grandes dimensiones. No bastaba que el móvil fuese súper inteligente, tuviese el sistema operativo más intuitivo o los mejores procesadores. No, tenía que ser más grandes. Comenzó acuñarse así el término « phablet», o lo que viene a ser, un híbrido entre tableta y móvil. Unos dispositivos que pecaron en su inicio de falta de identidad. Demasiado grandes para ser un «smartphone». Muy pequeños para ser una «tablet».

Los gadgets de más de seis pulgadas está siendo protagonistas en el MWC 2014. Con contadas excepciones, las principales compañías ya han sacado sus apuestas en este sentido. Entre el sector se destila todavía cierta duda. ¿Convivirán «smartphone», «phablet» y tableta? ¿Quedarán las «phablets» en una moda pasajera? o por el contrario se impondrán a las otras dos por su capacidad para exprimir las posibilidades de ambas. Son mucha dudas, pero lo que está claro es que nadie quiere estar en desventaja para cuando se resuelva la incógnita. Según la consultora Juniper Research, el pasado año se vendieron unos 20 millones de «phablets» y su crecimiento irá a más, estimándose en torno a los 120 millones de unidades en 2018.

Huawei fue la primera en lanzarse al ruedo en esta edición del MWC. Antes incluso de la inauguración oficial lanzaba a los medios su gran apuesta para esta edición. La firma china lanzaba MediaPad X1, un dispositivo que destaca por su ligereza y finura: 7,18 milímetros y 239 gramos. 2 GB de memoria RAM, 16 GB de memoria interna, ranura para tarjetas SIM, pantalla Full HD y cámara de 13 megapíxeles. Un auténtico bicho, que la gran duda que genera no es respecto a si mismo, sino si el público terminará por aceptar/entender el producto.

Asus, la empresa taiwanesa tiene fe en estos dispositivos de gran tamaño, aunque son consientes que no dese ser lo único que exista, por eso en su portfolio hay una amplia gamas de tamaños. Este lunes anunciaban las nuevas versiones del Fonepad 7, que lanzó el año pasado. El Fonepad 7 LTE tiene pantalla de 7 pulgadas con pantalla de resolución de 800 x 1.280, un procesador Intel de doble núcleo a 1.6 GHz, con 1 Gb de memoria RAM.

En realidad, las mismas características técnicas del original. Solo se distingue por su compatibilidad con red LTE/4G. La segunda variante incorpora la opción dual-SIM. Desde Asus apuntaban que esta característica es muy solicitada en Asia, sin embargo, a pensas es que está entrando en Europa. Para resumir, es una tableta que permite hablar por teléfono.

Otro fabricante que este año se lanzó al mundo «híbrido» fue HP. Aunque anunció sus VoicePad un par de semanas antes del congreso, no ha sido hasta ahora que las ha mostrado en público. Hay dos variantes y se diferencian en el tamaño. El primero de los ellos tiene una pantalla de seis pulgadas y prestaciones decentes con un precio de 249 euros. Su hermano mayor tiene sólo una pulgada más y cuesta 20 euros menos. No es decabellado. Un portavoz de Hp señalaba que el mercado de las phablets/tabletas de 7 pulgadas está atestado y que la única forma de competir es con precios más bajos.

«Las personas prefieren un phablet de seis pulgadas porque le elimina la necesidad de tener dos dispositivos, el móvil por un lado y la tableta por es otro», dijo un portavoz de HP.

En su estrategia por abrirse un hueco en el campo de la movilidad, Lenovo no ha querido ser menos y ha presentado dispositivos de gran tamaño. El «smartphone» S860 incorpora una pantalla de 5,3 pulgadas HD con una resolución de 1.280 x 720 píxeles. Tiene un procesador MediaTek 6582 de cuatro núcleos con una potencia de 1,3 GHz. Además, lleva instalada la versión 4.2 de Android. El terminal tiene una memoria RAM de 2 GB y una capacidad de almacenamiento interno de 16 GB. Su batería puede durar hasta 40 días en reposo y 24 horas en conversación.

Con gran éxito, ZTE desveló el Grand Memo II Lite, un dispositivo con una pantalla de 6 pulgadas «ultra delgado» y de «alto rendimiento». Su pantalla de 6 pulgadas IPS utiliza Corning Gorilla Glass 3, además de la nueva interfaz de ZTE, MiFavor 2.3, con una serie de nuevos iconos que ofrecen una experiencia de usuario más sencilla. Además, destaca por su poco grosor, tan solo 7,2 milímetros.

En ese segmento, Alcatel OneTouch presentó en el CES de este año su «phablet» de la línea Pop. Se trata del Pop C9, pero cuya pantalla podría parecer pequeña delante de otros ya que es de solo 5.5 pulgadas. En la pasada edición del MWC, la frontera entre «smartphone» y «phablet» estaba después de las 5.5 pulgadas. De hecho, se consideraba un exceso aquellos móviles con pantalla de 5 pulgadas. Este año el renglón ha subido y la frontera se coloca en las 6 pulgadas.