efe

Nokia saca la artillería pesada

La finlandesa presentó el Lumia 1020, un móvil con el que buscan ponerse al día en el mercado

Actualizado:

La compañía finlandesa Nokia presentó el jueves pasado su nuevo smartphone, el Lumia 1020. Un móvil ideal para los amantes de la fotografía ya que su cámara tiene 41 MP. Con este dispositivo, la finlandesa saca las garras con las que se quiere aferrar al mercado y poder ponerse al día con sus rivales Apple y Samsung.

El Lumia 1020 no sólo destacó por sus características sino por el esmero que realizó Stephen Elop, presidente y director ejecutivo de Nokia, al presentar el móvil. Elop fue amable, directo, divertido y muy didáctico a la hora de hablar sobre este nuevo poderoso de Nokia. Todo el lugar estaba acorde con los colores del dispositivo (amarillo) y se dedicaron a hablar casi en su totalidad de las funciones de la cámara y en el hardware.

«Tenemos cosas mucho mejores de lo que hay en el mercado» decía Elop en una entrevista con The Verge en relación a los sensores de la cámara y los lentes. Sin embargo, acotada que otra de las características que destacaron en la presentación fue la aplicación Nokia Pro Camera. «Todo eso es software, así que también hemos hecho mucho trabajo de software y algoritmos en esto, no sólo hardware»

Los blogueros y sitios especializados en tecnología respondieron bien antes este nuevo Lumia, que llegará al mercado el 26 de julio a los Estados Unidos y a finales de este trimestre a China y Europa. «El hardware es una belleza» describían en Engadget sobre el sistema de lentes «flotantes» que ayudan a estabilizar la imagen.

El vicepresidente ejecutivo de Nokia móvil, declaró a Reuters que la creciente demanda del público sobre fotos y vídeo les hizo tomar esta decisión. «Tomar fotografías está entre las tres primeras cosas que hacen las personas con sus teléfonos inteligentes. Es una característica relevante en la que nos teníamos que centrar. Para destacar nos tenemos que diferenciar», apuntaba Jo Harlow.

Más fotografía

La cantidad de megapíxeles en el nuevo Lumia supera, por mucho a sus competidores Apple y Samsung. Por ejemplo, el iPhone 5 tiene 8 MP mientras que la versión del Galaxy S4 Zoom tiene 16 MP. De hecho, es muy superior lo que quieten muchas cámaras digitales compactas del mercado. Aunque cabe destacar que los MP no lo son todo a la hora de obtener una buena imagen, porque también importan los lentes.

Nokia también se ha centrado en ese juego de lentes (el Lumia 1020 tienes seis) para lograr imágenes de gran calidad. «Las capacidades de imagen en el 1020 son extraordinarias», decía a Reuters Avi Greengart, analista de Current Analysis.

«A primera vista, es impresionante. El 1020 es guapo y elegante, redondeado y no tan cuadrado y grande como algunos de los otros teléfonos Lumia que hemos visto», lo describían en The Verge después de tenerlo en sus manos. Y como hiciese Elop en la presentación, lo que importa es la cámara y su app Nokia Pro Camera, ya que permite controlar todos los aspectos de la fotografías con pasos sencillos. Pero no sólo esto, sino que puedes ver los cambios en la pantalla antes de tomar las fotografías.

Tiene un modo manual que permite enfocar manualmente o hacer tomas de exposición prolongada.

Sin embargo, no todo es bueno. Algunos analistas señalan que a pesar de ser un buen teléfono «todavía funciona con Windows Phone».

«A pesar de la calidad del dispositivo, tengo serias dudas acerca de si va a cambiar la suerte de Nokia o se corre el riesgo de convertirse en un producto de nicho» dijo el analista de IDC, Francisco Jerónimo a Reuters.