MWC Barcelona, locomotora de la agenda digital
La capital mundial de los móviles concentra en España el mayor número de empresas de las tecnologías de la información y la comunicación
JUAN CARLOS VALERO
Con el Mobile World Congress, Barcelona arranca este lunes una carrera de fondo de cinco años de duración como capital mundial del desarrollo de la industria móvil y locomotora de la economía de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en ... España. El consejero delegado de GSMA, patronal organizadora del congreso que agrupa a más de un millar de compañías de todo el mundo, John Hoffman, aconseja que las empresas del sector tecnológico no dejen escapar la oportunidad de invertir en la estela de Barcelona. El patrón de la industria móvil ofrece su organización «para ayudar a orientar» a las firmas del sector tecnológico que se animen a invertir en nuestro país.
Hasta ahora, de este evento se hablaba mucho de la ocupación hotelera pero no se ponía en valor a las empresas del sector nacionales, cuando la concentración de firmas tecnológicas en Barcelona no cesa de aumentar. La firma holandesa Booking.com , especializada en intermediación turística, selecciona estos días a 250 trabajadores de perfil internacional para abrir el próximo mes de abril un centro mundial de atención a sus clientes de los principales países europeos, además de los árabes, China, Japón, Rusia, Polonia, Tailandia y Turquía.
Esta compañía, que busca profesionales con inglés fluido, además de dominar otro idioma que no sea castellano o catalán, sigue los pasos de otras multinacionales, como Cisco Systems, Fujitsu, Abertis Telecom, Hewlett-Packard (HP), IBM, Indra, Microsoft, Telefónica, T-Systems, Yahoo! Research Barcelona… Grandes empresas y otras no tanto, como Privalia, Spamina o Digital LegendsEntertainment, que tienen sus sedes en Barcelona para aprovechar las ventajas de que su área metropolitana concentra 2.150 compañías del sector TIC, además de 210 parques, centros tecnológicos y de investigación y nueve instalaciones científicas de referencia internacional, como el Barcelona Supercomputing Center o la Sala Blanca del Centro Nacional de Microelectrónica o el sincrotrón Alba.
Ejemplo colaborativo
Cataluña cuenta con 3.500 empresas TIC que generan un negocio equivalente al 5% del PIB, aunque la mayoría son de muy pequeño tamaño y tienen el reto de adquirir tamaño e internacionalizarse. Otro propósito de las autoridades barcelonesas es que grandes empresas internacionales del sector instalen centros de investigación en Barcelona aprovechando el talento y las redes de comunicación locales.
Las ventajas de Barcelona para convertirse en un laboratorio mundial para probar las novedades de la tecnología móvil exceden la capitalidad mundial de esta industria, título que la ciudad condal obtuvo en cerrada competición con otras 30 ciudades, con Milán, Munich y París como finalistas. La candidatura española se impuso, entre otras razones, por la buena colaboración público-privada demostrada desde el año 2006 acogiendo el congreso, Pero también porque Barcelona lidera el avance de España hacia la economía del conocimiento basado en las TIC. El 29% de las empresas de la ciudad y un 48% de sus asalariados trabajan en sectores considerados de alto conocimiento, motivo por el que la capital catalana figura en la posición número 15 en producción científica en todo el mundo, mientras es la sexta en Europa.
Otro ejemplo de colaboración público-privada es el flamante MWCentre, un espacio de exposición permanente que se acaba de inaugurar en la barcelonesa plaza de Cataluña desarrollado por la MWCapital y Telefónica, la primera empresa privada que se ha incorporado como socio a la iniciativa. Mobile World Centre Espacio Movistar está diseñado para acoger exposiciones y conferencias relacionadas con la innovación y las soluciones móviles y sirve de permanente «show room» para los desarrolladores, emprendedores y empresas que quieran realizar presentaciones de sus proyectos móviles o aplicaciones.
En la hoja de ruta española
Con una amplia tradición industrial y un denso tejido empresarial, Barcelona lidera la Agenda Digital española . La convivencia de los sectores industriales más tradiciones con los de actividad emergente, como es el caso de la tecnología móvil, crea nuevos «clusters» de conocimiento que, a juicio de los expertos, priorizan la especialización y la competitividad al orientarse hacia la internacionalización.
El despliegue de redes y servicios TIC, el desarrollo de la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española, así como la mejora de la «eAdministración» y las soluciones digitales para que los servicios públicos puedan prestarse de forma eficiente, tienen en Barcelona el referente en el sur de Europa. Cataluña acoge más de 3.400 firmas internacionales y recibe un tercio de la inversión anual extranjera en España, y el 90% se concentra en el área de Barcelona. En ese contexto, las empresas de los sectores industriales de alto contenido tecnológico y de servicios basados en el conocimiento constituyen el 28,2% del total español.
El 5,7% del PIB español
Los contenidos digitales y los bienes movilizados a través del comercio electrónico generaron en España un total de 25.900 millones de euros en 2011, lo que supone el 2,4% del PIB, según un informe elaborado por PwC promovido por el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-Tad) y la patronal de Tecnologías de la Información y la Comunicación Ametic. Pero el ministerio de Industria, Energía y Turismo eleva la facturación de la llamada «economía digital» a 80.000 millones de euros y supone el 5,7% del PIB, además de emplear a 445.000 personas en 30.000 empresas.
La transformación que la revolución digital ha supuesto para los modelos de negocio de algunos sectores de la industria tradicional -televisión, cine, música, prensa, revistas y editorial- más los que han surgido íntegramente dentro del entorno digital, como videojuegos, redes sociales, «e-gambling», «e-learning», constituyen en estos momentos una verdadera «economía nativa digital». Según concluye el informe de PwC, los contenidos y servicios vinculados a la economía digital representaron en 2011 un volumen de facturación de 18.500 millones de euros, lo que representa en torno al 1,74% del PIB nacional, y confirma a la economía digital como uno de los principales impulsores económicos de nuestro país.
De esta cifra, 9.502 millones de euros corresponden a los contenidos digitales de la economía tradicional, destacando por su peso los sectores de la industria audiovisual y la prensa, que registraron unos ingresos de 8.750 y 357 millones de euros, respectivamente. Los contenidos correspondientes a la economía nativa digital generaron unos ingresos de 8.969 millones, gracias al papel de campos tan relevantes como los servicios digitales relacionados con el B2B (3.964 millones de euros), los nuevos negocios basados en el e-content (3.951 millones de euros) y los videojuegos (890 millones de euros), entre otros.
MW-Hub, corazón de la industria móvil
En este contexto, el MW-Hub constituye el corazón industrial de Barcelona como la capital mundial del móvil. Se trata del punto desde el que se centralizarán y coordinarán los proyectos industriales y de desarrollo de soluciones móviles impulsados por la MWCapital. Ubicado en el edificio Media-TIC del distrito tecnológico 22@, el Hub trabaja para convertir las tecnologías móviles en elementos transformadores de la vida ciudadana y de los procesos empresariales. Este edificio singular también incluye las oficinas de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, constituida por el Ministerio de Industria, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento barcelonés, Fira de Barcelona y GSMA, en cuyas instalaciones también tendrá su cuartel general.
La capital catalana es también foco de invesiones TIC por su localización geográfica, con puerto, aeropuerto, zona franca, parques logísticos, feria internacional y el centro de la ciudad en un radio de sólo cinco kilómetros, unido a una excelente calidad de vida. Condiciones también climáticas y culturales que constituyen un incentivo para las multinacionales, como lo refleja que por décimo cuarto año consecutivo, Barcelona sigue siendo la primera ciudad europea para trabajar, según el monitor de Cushman& Wakefield; colocan a la capital catalana como foco de inversiones en TIC.
MWC Barcelona, locomotora de la agenda digital
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete