En vídeo: así son los 'coches voladores' del futuro que ya utiliza hasta la Policía
Cada vez son más las empresas que apuestan por el desarrollo de esta nueva forma de modalidad, que se espera que llegue a las grandes ciudades en los próximos años
R. A.
Madrid
La tecnología es capaz de cosas sorprendentes. Actualmemte, varias empresas están trabajando para que, en el futuro, los drones aéreos funcionen como taxis en las principales ciudades del mundo. Esta semana, el fabricante chino de vehículos electrónicos Xpeng ha realizado un vuelo de prueba con ... un 'automóvil volador' en los Emiratos Árabes Unidos, la compañía trabaja para lanzar el avión eléctrico en los mercados internacionales.
El X2, como se llama el dispositivo, es un transporte eléctrico biplaza de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) -es decir, una suerte de dron de grandes proporciones- que se eleva mediante ocho hélices, dos en cada esquina del vehículo.
El vuelo de prueba no tripulado de 90 segundos del lunes en Dubái fue descrito por su fabricante como una «base importante para la próxima generación de autos voladores». «Estamos haciendo (movimientos) paso a paso hacia el mercado internacional», dijo Minguan Qiu, gerente general de Xpeng Aeroht, en declaraciones recogidas por 'Reuters'. «Primero seleccionamos la ciudad de Dubái porque Dubái es la ciudad más innovadora del mundo», remarcó.
Xpeng no es la única empresa que está trabajando en el desarrollo e implementación de este tipo de dispositivos. Actualmente hay varias compañías que entienden que este tipo de dispositivos pueden convertirse en una opción en el medio plazo y funcionar como taxis en ciudades con mucho tráfico; algo que, además, ayudaría al medio ambiente.
También en España
Incluso en España hay firmas que apuestan porque este tipo de soluciones se conviertan en una opción en el futuro. Ese es el caso, por ejemplo, de UMILES Next, empresa que hace escasas semanas mostró su propio dron, Concept Integrity, durante un vuelo por la ciudad francesa de Toulouse.
El eVTOL es capaz de desplazarse en las ciudades de forma autónoma, está diseñado para el traslado de una persona y puede cubrir distancias urbanas de 15 kilómetros en 15 minutos.
«Nuestro objetivo es estar en el mercado pronto y para ello hay que definir, junto con todas las empresas involucradas en la movilidad aérea, reglas, estándares y unos requisitos que hemos de cumplir todos. Este tipo de iniciativas nos permiten contemplar todos los supuestos en los que intervenga la seguridad, entre otros aspectos», explicó en un comunicado Carlos Poveda, director ejecutivo de la empresa española.
Recientemente, incluso la Policía Nacionalanunció que había estado realizando pruebas con un dispositivo de este tipo. En concreto, con un EH216, fabricado por la empresa china EHang, que tiene capacidad para transportar a dos personas en su interior y que es impulsado con energía eléctrica, teniendo la capacidad de volar a velocidades de hasta 130 kilómetros por hora.
MÁS INFORMACIÓN
De acuerdo con la Policía, su eVTOL puede permitir que los agentes llegue «a espacios reducidos en los que no pueden acceder otro tipo de aeronaves como los helicópteros convencionales, como a zonas contaminadas por agentes NRBQ»: «Además los estudios de I+D+I llevados a cabo por la Policía Nacional abren un abanico nuevo de posibilidades en las que se podrá utilizar este tipo de dron».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete