AGRICULTURA
Una investigación con drones para mejorar la producción del pistacho en Castilla-La Mancha
CIUDAD REAL
Este proyecto de investigación se va a llevar a cabo en el Centro de Investigación Agroambiental 'El Chaparrillo' de Ciudad Real con financiación del PDR de la Consejería de Agricultura
Ciudad Real
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Centro de Investigación Agroambiental 'El Chaparrillo' (CIAG) de Ciudad Real, adscrito al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf), dependiente a su vez de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, tiene un departamento de investigación dedicado a los ... cultivos leñososos y, entre ellos, al pistachero.
Ese departamento va a comenzar ahora un proyecto gracias a la financiación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Consejería de Agicultura. La investigación que van a llevar a cabo, según explica a ABC el director del Iriaf, Esteban García, consiste en el uso de drones en el cultivo del pistacho con un doble objetivo.
El pistacho, el nuevo Dorado en la tierra del Quijote
Mariano CebriánLa superficie de este cultivo en Castilla-La Mancha asciende a 53.000 hectáreas, lo que supone un 85% del total de España. Sin embargo, tan solo un tercio está en producción y se estima que, a pleno rendimiento, se podría llegar a 12.000 toneladas al año
Esteban García informa de que, en primer lugar, los drones se utilizarían para la polinización del pistachero. Es decir, llevar el polen de las flores masculinas a las femeninas, para lo cual estos aparatos «ayudarían a que ese traslado se hiciera de una forma más rápida y, de este modo, intentar mejorar y aumentar la productividad de pistacho». Y, por otro lado, ensayar su uso para ver si se puede aplicar a tratamientos fitosanitarios «de una forma más controlada y mejor dirigida».
«El uso de drones aún no está generalizado en agricultura», comenta el director del Iriaf, que, sin embargo, señala que «poco a poco esta tecnología se está introduciendo». Recuerda que ya se usaban, por ejemplo, para el seguimiento de los cultivos y para tratamientos fitosanitarios, pero cree que pueden ser «de gran ayuda para mejorar tanto la productividad del cultivo como otras prácticas agrícolas».
«Creemos que el uso de drones puede ser muy beneficioso para el pistachero y es muy interesante porque el futuro pasa por las nuevas tecnologías aplicadas a los cultivos como es en este caso», concluye Esteban García.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete