Spider: el misterioso dispositivo ruso que acaba de caer en manos del Ejército de Ucrania
De acuerdo con las instrucciones del 'gadget', sirve para detectar sistemas láser del enemigo
El Ejército de Ucrania acaba de confiscar un dispositivo a los soldados rusos que no se había visto desde el inicio del conflicto, hace ya cerca de un año. El 'gadget' recibe el nombre de Spider, va sobre el casco del militar ... y sirve para la detección de láseres enemigos, gracias su uso, es posible evitar el ataque de drones o francotiradores, según recoge el medio EurAsian Times. Por el momento, se desconoce el nombre de la empresa fabricante y el origen exacto del dispositivo, que está provocando acalorados debates en redes sociales.
Las imágenes de Spider fueron compartidas a través de redes sociales por el soldado ucraniano Sergey Flash, este habría acabado en su poder tras un enfrentamiento con militares pertenecientes al grupo Wagner, grupo de mercenarios al servicio del Kremlin. Flash también consiguió un manual en ruso en el que se explica el funcionamiento del 'gadget'.
Efectivamente, el dispositivo, de alerta temprana, está pensado para avisar al soldado que lo lleva equipado de un peligro inminente. Es capaz de reconocer, examinar y señalar las direcciones de las emisiones láser provenientes de telémetros láser y sistemas de guía láser que funcionen en un rango comprendido de 0,8 a 1,8 micrómetros.
Spider alerta al soldado mediante un mensaje de voz en el que, de forma breve, explica al soldado cuál es la localización del láser. El combatiente puede recibir el aviso de tres formas diferentes: por audio con vibración (indicando «izquierda», «centro» o «derecha»), por luz (debido a los LEDs en su interior) y por una combinación de las dos primeras.
El 'gadget', además, puede funcionar durante 12 horas en un rango de temperatura de -30 a +40 grados. Cuenta con dos baterías para ello.
MÁS INFORMACIÓN
Efectivamente, una de las principales características de este dispositivo es que es capaz de alertar sobre el ataque drones. Cabe recordar que, desde el inicio de la guerra, este tipo de dispositivos han jugado un papel crucial. Ambos países han recurrido a dispositivos comerciales con el fin de utilizar los dispositivos para el reconocimiento. El Ejército de Ucrania, incluso, cuenta con un grupo de voluntarios que se dedica a construir drones pensados para el combate que han estado siendo empleados contra los invasores rusos.
Ver comentarios