Fotografía facilitada por la asociación Gavi.
Fotografía facilitada por la asociación Gavi. - Ruth McDowall / AFP

El servicio médico de drones más grande del mundo se pone en marcha en Ghana

La empresa propietaria de los drones, Zipline, ha explicado que habrá hasta 30 vehículos por centro y que llegarán a unas 2.000 instalaciones médicas de todo el país

CIUDAD DEL CABOActualizado:

Ghana ha iniciado este miércoles el mayor servicio de reparto de suministros médicos del mundo mediante drones, con el que espera llevar vacunas y medicamentos básicos a 12 millones de personas.

«Nadie debería morir en Ghana por no tener acceso a las medicinas que necesitan en una emergencia», ha afirmado el presidente del país africano, Nana Akufo-Addo, durante el acto de presentación del programa en la localidad de Omenako, donde estará uno de los cuatro centros de distribución.

La empresa propietaria de los drones, Zipline, ha explicado que habrá hasta 30 vehículos por centro y que llegarán a unas 2.000 instalaciones médicas de todo el país. Pueden volar a una velocidad de 110 kilómetros por hora y transportar hasta 1,8 kilos de material.

La Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), que también participa en el proyecto, ha explicado a través de su director ejecutivo, Seth Berkley, que el programa será clave no solo para llevare vacunas como las de la fiebre amarilla, la polio, el sarampión, la meningitis o el tétanos, sino también para transportar medicinas de emergencia contra la rabia o las mordeduras de serpientes.

Serán los médicos quienes soliciten el envío de un determinado material a través de un mensaje de texto. Según Zipline, en cuestión de minutos se cargará el dron y lo que antes era un viaje de horas e incluso días se podría solventar en apenas media hora.

Zipline ya ha colaborado con una red similar en Ruanda, donde ya se han realizado 13.000 entregas. La empresa reparte ya más del 65 por ciento del suministro de sangre fuera de la capital, Kigali.