Crean una Inteligencia Artifical que enseña a los robots a caminar como seres humanos
Facebook, en colaboración con la Universidad de Berkeley y la facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad Carnegie Mellon, ha creado una nueva IA que permite que se adapten en tiempo real al terreno por el que transitan
R. Alonso
No cabe duda de que la robatización es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la Humanidad. Este tipo de dispositivos, que permiten acelerar los procesos industriales, y que cada vez están más presentes en los domicilios como asistentes, han llegado a ... ser empleados durante los últimos meses para combatir la pandemia y, también, se está probando su desempeño para realizar tareas de reconocimiento en escenarios de combate. Sea como fuere, todavía queda camino para que esta tecnología se desarrolle y termine de democratizarse.
Facebook, en colaboración con la Universidad de Berkeley y la facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad Carnegie Mellon -ambas estadounidenses-, ha creado una nueva Inteligencia Artificial que permite que los robots con patas se adapten en tiempo real al terreno por el que transitan ; como si se tratase de seres humanos. El nombre de la herramienta es adaptación rápida del motor ( RMA , por sus siglas en inglés), y ya ha sido testada por los investigadores con buenos resultados.
«Hasta ahora, los robots con patas se han codificado completamente a mano para los entornos en los que habitarán; o se les ha enseñado a moverse por sus entornos a través de una combinación de codificación manual y técnicas de aprendizaje. RMA es el primer sistema totalmente basado en el aprendizaje que permite a un robot con patas adaptarse a su entorno desde cero, explorando e interactuando con el mundo», señala Jitendra Malik, el director de la investigación, junto al resto de su equipo.
De acuerdo con Facebook, las pruebas demuestran que un robot habilitado con RMA supera a dispositivos alternativos caminando por diferentes superficies. Incluso cuando cargan con peso extra. Para conseguir enseñarlos a subir pendientes o adaptar su pisada a los baches que encuentran en el camino, el equipo utiliza una combinación novedosa de dos políticas, ambas aprendidas completamente en simulación: una política de base entrenada mediante aprendizaje reforzado (RL) y un módulo de adaptación entrenado mediante aprendizaje supervisado.
Entrenamiento por simulación antes de salir
Los primeros entrenamientos del robot se han llevado a cabo en entornos simulados por los propios investigadores . El objetivo es que el dispositivo esté preparado y no sufra daños antes de dar sus primeros pasos en el mundo real. «Establecemos diferentes variables, simulando un terreno más resbaladizo o menos resbaladizo o la altura de una pendiente, para que aprenda los controles correctos para diferentes condiciones y codifiquemos la información sobre esas variables», señalan desde el equipo.
En las imágenes compartidas por los investigadores, se puede ver cómo el robot apenas levanta las patas para mantenerse en pie cuando transita por una superficie encharcada de aceite. También se le muestra superando obtáculos, como pilas de tablas, y adaptándose a superficies blandas, como podría ser un colchón.
Estas pruebas previas permiten que el robot adquiera la base necesaria para superar los obstáculos con los que se va a encontrar más adelante. Gracias a las simulaciones, y al módulo de adaptación de RMA -que permite que el robot aprenda a moverse por el terreno por el que transita- se puede entrenar al dispositivo en el mundo real limitando el riesgo de que sufra una avería.
Según las pruebas de los investigadores, ya al aire libre, el robot con RMA es capaz de caminar por arena, barro o senderos sin cometer errores . Asimismo, durantes los tests, pudo bajar escalones sin problemas en el 70% de las pruebas y se movió con éxito por caminos con guijarros y desnivel en el 80% de los casos. Además, el dispositivo pudo hacer todo esto cargando con un peso extra de 12 kilos. Y adaptándose al terreno por el que transitaba en tiempo real.
«Este trabajo muestra cómo los avances en IA pueden transformar el campo de la robótica, mejorando las capacidades de los robots y al mismo tiempo haciendo que esas mejoras sean más escalables a nuevas condiciones y aplicaciones», explican desde el equipo de investigación. Más allá de los beneficios de esta tecnología para la robótica, se espera que RMA ayude a construir sistemas de Inteligencia Artificial que puedan adaptarse a muchos desafíos en tiempo real al aprovechar los datos capturados sobre la marcha.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete