Detalle del HomePod, primer altavoz inteligente de la compañía
Detalle del HomePod, primer altavoz inteligente de la compañía - APPLE

El altavoz inteligente de Apple, el HomePod, inicia su travesía en España en octubre

El asistente de voz introducirá en la próxima versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 12, un sistema de «atajos» diseñado para «aprender» rutinas y hacer sugerencias de contenidos

MADRIDActualizado:

Además de explotar las cualidades de los móviles con mejores cámaras y potencia a raudales, las empresas de tecnología no están dispuestas a hacer concesiones en su visión sobre el hogar del futuro. Uno de los dispositivos electrónicos que quieren «vender» al consumidor como centro de la experiencia es el altavoz inteligente, cuya razón de ser se encuentra en los asistentes digitales.

Pese a hacer debut a principios de año, el HomePod de Apple no ha logrado convertirse en un éxito incontestable. El dispositivo, que llegó al mercado dos años después de otros rivales como Amazon Echo, que lidera esta categoría a nivel global, pretende dar un giro a su estrategia sacando tajada de un idioma, el español, que es el segundo más hablado del mundo.

Por esta razón, Apple comenzará a distribuirlo también en España y México a partir del próximo 26 de octubre. Tras meses de rumores, la fecha de disponibilidad se ha confirmado durante la última presentación de la compañía estadounidense. Una jugada maestra de cara a preparar la campaña navideña, aunque llegará al partido después del pitido inicial y con gran presión por parte de sus competidores. Según datos recientes, el dispositivo de la firma de la manzana acumula una cuota de mercado cercana al 10%, muy alejada del 73% que registra la gama Echo de Amazon y el 14% de Google Home.

Este tipo de dispositivos no se encuentran todavía en disposición de adoptarse de manera masiva, pero ya se vislumbran como el futuro de las interacciones entre el ser humano y las máquinas. Enfrente, el altavoz de la firma de la manzana deberá competir contra los Google Home, que inició sus ventas en junio, y el Amazon Echo, que hará debut también en octubre. Ambos, a precios más asequibles, dado que la propuesta de Apple partirá de los 349 euros.

A cambio, los analistas que han podido comprobar sus virtudes en los últimos meses han destacado del HomePod sus altas prestacione y calidad de audio como altavoz doméstico. También se reforzará con nuevas funciones, algunas de las cuales, los «atajos» de Siri, vendrán a ofrecer al usuario razones para personalizar la experiencia.

El asistente de voz introducirá en la próxima versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 12, un sistema de «atajos» diseñado para «aprender» rutinas y hacer sugerencias de contenidos. Por ejemplo, al decir «Oye Siri, buenos días» se puede programar para que inicie una rutina que consista en pedir un café a una cafetería cercana mediante una «app», encender las luces de la cocina o consultar los primeros eventos del calendario.

Además de estas posibilidades, el dispositivo añadirá otras prestaciones como la posibilidad de buscar por letras de canciones, añadir varios temporizadores a la vez (ideal para cocinar, por ejemplo) o, incluso, establecer llamadas telefónicas, así como preguntar «dónde están mis dispositivos» para localizar el resto de aparatos móviles conectados al altavoz.