Google defiende la protección de la privacidad con Google Glass
Un hombre prueba las Google Glass - afp

Google defiende la protección de la privacidad con Google Glass

El gigante de internet da respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con la seguridad en estos dispositivos

Actualizado:

Google ha publicado en la página oficial de Google Glass una sección entera dedicada a las preguntas frecuentes (FAQ, Frequently Asked Questions) en la que da respuesta a algunas dudas sobre la protección de la privacidad con estos dispositivos.

Desde que se dieron a conocer, las Glass han levantado gran cantidad de críticas que se han enfocado en la supuesta violación de la privacidad de terceros al usar estos «gadgets». Ahora, desde Google han decidido publicar este contenido para resolver algunas dudas y plantar una posición al respecto.

En principio, apuntan en la sección de seguridad y privacidad, que «absolutamente» han pensado en la preocupación que se levantaría sobre la privacidad al decidir crear las Google Glass. «Sabemos que las nuevas tecnología siempre traen nuevos problemas, por eso hemos pensado cuidadosamente cómo diseñar las Glass desde el principio».

Los usuarios y asociaciones de usuarios han criticado a Google —por las Glass y otros productos— al recopilar datos privados y sacar provecho de ellos. Nick Pickler, director de campaña del grupo Big Brother Watch ha señalado con anterioridad que los usuarios no tendrán el control de las Glass sino que Google los controlará a ellos a través de este dispositivo. «No piense, ni por un segundo, que usted está en control de los datos de sus Glass. Usted no es más que un conductor para la recolección de datos», dijo en una entrevista para la BBC.

Ante estas dudas Google ha respondido que ellos están para «mantener la información a salvo, segura y disponible» siempre que el usuario lo desee y que será él quien controle cómo compartir esta información.

La organización Stop The Cyborgs se quejaba de la capacidad que tendrían estos dispositivos para grabas vídeos o fotografiar sin que otras personas se diesen cuenta, por lo cual consideraban que se violaría la privacidad de estas personas. Google ya ha señalado que las Glass no pueden estar grabando o fotografiando todo el tiempo por dos factores. El primero de estos es que las Glass están diseñadas por defecto para grabar sólo 10 segundos y la segunda causa es que si se desea grabar más no podrá hacer por más de 45 minutos porque agotaría toda la batería del dispositivo.

Pero lo que en realidad preocupa no es el tiempo que se pueda grabar sino que las personas fotografiadas no se puedan percatar que el dispositivo está grabando o fotografiando, cosa que sí se puede reconocer cuando alguien quiere hacerlo con un «smartphone» o una videograbadora.

Señales explícitas

Google ha publicado que existen señales «explícitas» que permiten a un tercero reconocer cuando le podrían estar fotografiando. «En primer lugar, la pantalla del dispositivo se ilumina cuando está en uso, y que se aplica al tomar una foto o grabar un video. En segundo lugar, Glass requiere que el usuario diga un comando -«OK Glass, tomar una foto» o «OK Glass, grabar un video», o pulsar un botón en la parte superior del marco de cristal para realizar la acción. En cada caso, la pantalla iluminada, el comando de voz o o el gesto, dejan claro a todos lo que el usuario está haciendo con el dispositivo.

También han confesado que entienden que las Glass sean vetadas en algunos lugares ya que al igual que móviles o tabletas, «está claro que hay sitios en los que usar dispositivos simplemente es inapropiado». Ante la posibilidad del reconocimiento facial Google lo ha dejado claro. «Las Glass no permiten el reconocimiento facial y no tenemos planes para hacerlo, de hecho, nuestro términos de servicio a desarrolladores no permite Glassware que haga reconocimiento facial o de voz»