El hombre de los 500 millones de amigos
Las redes sociales han cambiado nuestra vida. La de los famosos, que muestran zonas de su intimidad en Facebook o Twitter, y la de muchos internautas, encantados de enseñar sus fotos, su día a día.
Héroe o villano. Algunos de sus ex compañeros de Harvard le acusan de haberles robado la idea. Gobiernos y asociaciones dicen que la gestión de la privacidad en Facebook es manifiestamente mejorable. Ángel o demonio. La red social que dirige Mark Zuckerberg ya ha llegado ... a los 500 millones de usuarios. Una cifra gigantesca que implica una transformación radical en la forma de compartir «nuestras cosas», desde fotos a noticias. Empresas de publicidad, de comunicación y sociólogos miran el fenónemo con una mezcla de envidia y miedo. Una película (muy crítica) y un libro (favorable) hablan del jovencito Zuckerberg. En estas líneas sumamos, además, algunos aspectos que dan idea de cómo las redes sociales han cambiado nuestras vidas. Mark Zuckerberg Dinero, genio y ¿traición? Mark Zuckerberg es el multimillonario más joven del planeta. 26 años, 4.000 millones de dólares. Eso dice Forbes. Esas son dos de las cifras más fáciles de recordar. Y, sin embargo, detrás de ese flash hay un dato más importante. Zuckerberg, creador de Facebook, es también uno de los genios casi imberbes que más ha cambiado internet y, por tanto, nuestra vida digital. Un libro elogioso («The Facebook Effect»), publicado en junio, y una película bastante más crítica sobre el origen de su poder («The Social Network», dirigida por David Fincher), que se estrenará en otoño, retratan el ascenso de un jovencito incomprendido que abandonó Harvard para trepar hasta la cima del cibermundo. La película se basa en el best seller «Multimillonarios accidentales», con un subtítulo que da idea de lo que veremos en la pantalla: «Una historia de sexo, dinero, genio y traición». Con diecinueve años, Zuckerberg creó «Course Match», un programa que permitía elegir en qué clase matricularse en función de quiénes iban a ser los compañeros. Después vino una aplicación para comparar el atractivo físico llamada Facematch. Y en 2004, finalmente, lo que entonces se llamó thefacebook.com. Los hermanos gemelos Cameron y Tyler Winklevoss y Divya Narendra siempre han defendido que Zuckerberg se apropió de una idea a la que habían llamado Harvard Connection, y un informático de aquella época reclama ahora judicialmente el 84 por ciento del negocio. Sea como fuere, en seis años Facebook se ha convertido en la segunda web más visitada del Planeta, después de Google, con 500 millones de usuarios (un 5 por ciento más cada mes).
Cada miembro de Facebook pasa una media de 55 minutos al día en ese club
Tuenti es la red social preferida por los jóvenes españoles
Ver comentarios