Detalle de Amazon Echo, el dispositivo inteligente de la firma americana
Detalle de Amazon Echo, el dispositivo inteligente de la firma americana - AMAZON

AMAZON ECHOAmazon lidera la batalla de los altavoces inteligentes

La familia Echo, que desembarca en España a final de mes, copa el 40% del mercado global, seguido por Google y Apple pero el pulso por hablar español se sitúa como pilar fundamental en su evolución

MADRIDActualizado:

La voz apunta a ser el próximo vehículo que dome a las máquinas. Todavía no son inteligentes, por mucho que la industria haya abrazado el concepto de «Inteligencia Artificial» como el nuevo pilar sobre el que vender sus productos, pero todo se andará. Los automatismos, la automatización de procesos y la transversalidad de los dispositivos electrónicos que nos rodean es la irremediable tendencia que empieza a desplegarse en la sociedad.

Y uno de los aparatos que más empeño se tiene por parte de la industria son los altavoces inteligentes. Una suerte de híbrido entre altavoz para escuchar principalmente música pero que en su interior guarda varios secretos. Ese «secreto» es el asistente digital que los mueve y que les permite «hablar» directamente con otros aparatos y devolver ciertas peticiones de los usuarios. La batalla no ha hecho más que comenzar, pero las firmas tecnológicas que llevan tiempo librándola se sitúan en una posición privilegiada.

Amazon es, a día de hoy, la marca que lidera el incipiente mercado de los altavoces inteligentes. Fue en 2015 cuando el gigante del comercio electrónico le encontró motivos comerciales para unir funciones inteligentes a un altavoz. Y la apuesta le ha funcionado. Según las estimaciones de la firma de análisis Strategy Analytics, su familia Echo copa las ventas globales. Tanto el dispositivo Echo como su «hermano» más básico, Echo Dot, acumulan el 23% y 21% de la cuota de mercado entre junio y agosto de este año.

Aunque en la lista le sigue Google con sus dos modelos (Home y Home mini, con 8% y 7%, respectivamente), Amazon acumula hasta cinco dispositivos Echo en la lista. En la novena posición, en cambio, se encuentra Apple, que por ahora cuenta con un único dispositivo, HomePod, que llegará este viernes a España después de su travesía en países anglosajones en febrero.

Por el momento se desconocen las unidades totales vendidas, pero las estimaciones de los analistas apuntan a que la firma de la manzana ha colocado unas 700.000 unidades en este periodo. Un dato que venía, sin embargo, de una posición más elevada; un 6% en el anterior trimestre. En líneas generales, Amazon representa el 63% de los altavoces inteligentes en uso, mientras que Google cuenta con el el 17%.

Los analistas achacan esta situación a los diferentes precios de salida de cada producto. Mientras Amazon y Google -pero sobre todo el primero- disponen de varios modelos para distintos estilos y puntos del hogar, Apple ha basado toda su estrategia en un único modelo, aunque fiel a su estilo es más caro que sus rivales. Este condicionamiento favorece a su competencia, dado que además se trata de un producto cuya experiencia es muy viva y busca una constante evolución.

Bose, Samsung y Sonos son otras marcas que se han metido a lidiar en esta plaza. «Amazon y Google pueden dominar el mercado actual, pero no siempre será así. Muchos consumidores están listos para pensar en marcas alternativas, asumiendo que cumplen con las altas expectativas identificadas que incluyen audio de alta calidad, diseño superior y compatibilidad con dispositivos», explica en un comunicado David Watkins, director de Smart Speakers en Strategy Analytics.

La batalla está muy apretada. La adaptación al idioma español de los asistentes digitales se ha convertido en una pieza clave para su evolución. Como el segundo idioma más hablado del mundo, la localización de estos productos pueden incentivar su consumo, aunque no es una tarea fácil, según declaran a este diario personas implicadas en el desarrollo de estos software.

Por sus matices, hablar español requiere de un desarrollo muy profundo, así que el tiempo para «entrenarlos» también es otro aspecto importante para su crecimiento. Lo que está claro es que ninguna marca quiere pasar por alto la página del español. Por esta razón, prácticamente los lanzamientos en España de los principales productos han coincidido en el tiempo.