Suscribete a
ABC Premium

Donald Trump retrasará por tercera vez la prohibición de TikTok en EE.UU.

El plazo que tiene ByteDance para encontrar comprador para la 'app' se extenderá hasta septiembre

Trump anuncia una nueva prórroga de 75 días para no cerrar TikTok en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump reuters
Rodrigo Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Donald Trump no tiene intención de permitir que TikTok deje de estar disponible para los usuarios de Estados Unidos. El presidente firmará esta semana una nueva orden ejecutiva en la que dará otros 90 días a ByteDance, la matriz de la red social de vídeos china, para encontrar un potencial comprador al que traspasarle el control de la plataforma. Así lo anunció hace escasas horas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una declaración compartida con los medios.

«Como ha dicho en muchas ocasiones, el presidente Trump no quiere que TikTok desaparezca. Esta prórroga durará 90 días, que la Administración dedicará a trabajar para asegurar el cierre de este acuerdo y que los estadounidenses puedan seguir usando TikTok con la seguridad de que sus datos están protegidos», afirmó Leavitt.

Efectivamente, es la tercera vez que Trump evita la desaparición definitiva de la 'app' en el país norteamericano, donde se calcula que cuenta con más de 150 millones de usuarios. El anterior presidente, Joe Biden, firmó una ley hacia el final de su mandato destinada, específicamente, a obligar a ByteDance a desprenderse de TikTok si no querían que la plataforma fuese prohibida. Al exdirigente, así como a los representantes republicanos y demócratas que aprobaron la norma en el Congreso, les preocupaba que la 'app' pudiese ser explotada por China para robar datos de los usuarios y lanzar grandes campañas de desinformación dirigidas contra los estadounidenses.

La normativa entró en funcionamiento el pasado 19 de enero, sin embargo, quedó sin efecto en cuestión de horas tras el anuncio de Trump de la primera prórroga para la venta. La segunda se produjo en abril, y vencía precisamente este 19 de junio. Gracias a esta última ampliación del plazo, TikTok podrá seguir funcionando sin problemas al menos hasta mediados del mes de septiembre.

Aunque hace unos meses parecía que la venta de la 'app' a inversores americanos podía estar cerca, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China a causa de la guerra arancelaria han complicado la operación. Y es que el Gobierno de Pekín tiene capacidad para vetar el acuerdo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación