Más de un millón de usuarios de BlackBerry podrían quedarse sin servicios clave en EAU y Arabia Saudí

La medida afectaría tanto a los habitantes de estos países como a los visitantes

reuters

REUTERS-EUROPA PRESS

Más de un millón de usuarios de BlackBerry podrían quedarse sin servicios clave en Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos después que las autoridades de ambos países hayan decidido aumentar las exigencias a su fabricante, «Research In Motion», para acceder a los mensajes cifrados que ... envían estos teléfonos.

La aplicación de Messenger de la BlackBerry se ha extendido rápidamente en la región del Golfo Pérsico, pero dado que la información es cifrada y se envía a servidores ubicados en el extranjero, no se puede controlar internamente. La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones (ART) de Emiratos Árabes Unidos dijo en un comunicado que «ciertos servicios de BlackBerry permiten a sus usuarios actuar sin ninguna responsabilidad legal, lo cual genera problemas judiciales, sociales y de seguridad nacional».

Emiratos Árabes Unidos anunció que suspenderá los servicios de Messenger, correo electrónico y navegadores a partir del 11 de octubre y hasta que se alcance una solución, mientras que fuentes del sector dijeron que Arabia Saudí ha ordenado a las empresas de telecomunicaciones locales que impidan el uso de Messenger este mes. El Ejecutivo del país señaló que prohibirá los servicios de BlackBerry hasta que se alcance y aplique una «solución aceptable».

India manifestó preocupaciones similares la semana pasada, ya que teme que la información cifrada de las Blackberry pueda ser usada para llevar a cabo acciones contra el Estado. Después de los atentados de Bombay de noviembre de 2008, las autoridades tomaron duras medidas contra los operadores de telefonía móvil.

En los Emiratos hay unos 500.000 usuarios de este teléfono, y otros 700.000 en Arabia Saudí. «Research In Motion» tiene más de 41 millones de usuarios de BlackBerry, por lo que las prohibiciones en el Golfo afectarían a menos de un 3 por ciento de sus clientes. El director de la ART, Mohamed al Ghanem, dijo a la agencia Reuters que aunque es «una decisión final», este organismo sigue discutiendo el tema con la empresa canadiense RIM. Al Ghanem aclaró que «esto no tiene nada que ver con la censura», sino que se trata de una suspensión debida a que el fabricante de BlackBerry no está cumpliendo la ley . En este sentido, indicó que no existe ese problema con los teléfonos inteligentes de Nokia o con el iPhone de Apple.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios