La vacuna de la gripe A no estará lista para en el arranque del curso escolar
Las primeras dosis saldrán de los laboratorios entre septiembre y octubre
Los colegios cerraron sus puertas a finales de junio cuando la gripe A sólo había empezado a enseñar sus garras. En septiembre las aulas abrirán en un escenario más complicado, con un virus que ha tomado velocidad de crucero y cuando los nuevos casos se ... cuentan por decenas de miles cada semana. Los niños, grupo de riesgo por su capacidad de contagio y facilidad para transmitirla a los mayores, comenzarán el curso escolar sin que se tenga aún una vacuna disponible para protegerlos.
Es previsible que la apertura de los colegios provoque un repunte de infecciones tanto en España como en el resto del mundo, salvo que se decida finalmente retrasar la vuelta a las aulas hasta la llegada de las primeras dosis de vacuna. La Comisión Europea dejó claro la semana pasada que es una decisión que corresponde tomar a las autoridades nacionales.
En nuestro país, sólo Navarra está dispuesta a ampliar las vacaciones de los alumnos para evitar un repunte de casos en la comunidad foral. Otras Comunidades, como Andalucía y Extremadura,han insistido en que mantendrán el calendario previsto. Pero la decisión se tomará de manera colegiada en una reunión que mantendrán a finales de mes los consejeros de Salud con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
La carrera contrarreloj para tener en otoño la vacuna de la gripe A empezó hace cinco meses, casi desde el inicio de la pandemia. Los principales laboratorios fabricantes disponen ya de sueros experimentales que han empezado a probar en miles de voluntarios sanos. Pero aún deben demostrar que el fármaco es seguro y eficaz para administrarse con garantías.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confía en que las primeras inmunizaciones contra el H1N1 se puedan aprobar a finales de septiembre. Estados Unidos cuenta con ser uno de los primeros países en disponer del suero protector. El Centro para el Control de las Enfermedades estadounidense ha informado a sus médicos de que las primeras remesas de vacunas llegarán entre finales de septiembre y las dos primeras semanas de octubre.
En Europa, el Gobierno británico también se mueve en la misma ventana de tiempo. Esta semana, un portavoz del Ministerio de Sanidad, Liam Donaldson, confirmó que las primeras 300.000 vacunas llegarán al Reino Unido en octubre y en diciembre se completará el resto del suministro, hasta alcanzar las 54,6 millones de dosis. «Si todos los permisos se han completado pondremos las primeras inyecciones en octubre», señaló.
El Ministerio de Sanidad español prefiere no aventurarse con fechas, aunque los dos laboratorios que suministrarán a Gran Bretaña y Estados Unidos -GSK y Novartis- son los mismos que venderán la vacuna a España. La ministra de Sanidad sí ha repetido en varias ocasiones que nuestro país tiene garantizado por contrato que será uno de los primeros países en recibir la vacuna. En nuestro país, el escenario previsible también se sitúa en el mes de octubre, aunque se prefiere no pensar en ningún plazo. «No podemos hacer especulaciones con algo que no depende del Gobierno. Los tiempos los marcan los laboratorios que la fabrican y el organismo europeo que regula y autoriza los nuevos fármacos», explica el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.
Al «número dos» de Sanidad no le preocupan tanto los plazos de entrega como la seguridad. «En septiembre los ensayos clínicos no se habrán completado. La vacuna se va a aplicar de forma masiva y debemos ser muy cuidadosos con las pruebas de seguridad y eficacia. Lo importante no es cuándo esté, sino que lo haga con la absoluta garantía».
El PP pide más vacunas
España ha adquirido fármacos para proteger al 40 por ciento de la población. En otoño, sólo tendrán acceso a la vacuna las personas con más riesgo de contagiarse o de sufrir complicaciones graves. La secretaria de Políticas Sociales del PP, Ana Pastor, es muy crítica con la compra de vacunas. «Necesitamos más. Algunos países han comprado «una vacuna casi por habitante». Pastor quiere también que se acuerde un protocolo único de gripe para todo el país. Hasta que llegue el suero protector, la prevención es clave. Sanidad presentó el viernes la primera campaña para frenar contagios. «La vacuna no es la panacea. En el hemisferio sur están demostrando que se puede afrontar la pandemia sin ella», dice Martínez Olmos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete