DJI presenta un dron de competición pensado para convencer a cualquier tipo de usuario
El DJI FPV alcanza los 140 km/h y es capaz de grabar en calidad 4K
Para aquellos que no estén muy versados en el mundo de los drones, las siglas FPV no le dirán nada. Algo muy comprensible, ya que todavía es una afición de nicho. Estos dispositivos, en concreto, están diseñados para competiciones de carreras y ... acrobacias . Su característica principal es que se pilotan en primera persona con unas gafas conectadas a la cámara del dron. En el mundo audiovisual profesional, son los que se utilizan para tomar imágenes de infarto a gran velocidad y a escasos centímetros del suelo, o atravesando obstáculos por el camino. Generalmente, los drones FPV suelen estar hechos a mano y cuentan con cámaras, como GoPro, lo que hace que sea una práctica de muy difícil acceso, ya que para empezar necesitas primero aprender a montar tu propio dron.
La tecnológica DJI se ha propuesto facilitar el acceso a este tipo de drones con un nuevo producto que está prácticamente listo para volar nada más salir de la caja. Según prometen se trata de de un dispositivo casi tan fácil de usar como los más tradicionales , combinando lo mejor de sus éxitos de ventas como los Mavik Air, con el vuelo en primera persona, la velocidad y la adrenalina. Una solución muy atractiva para los que quieran empezar en los drones FPV .
«El DJI FPV permite que el mundo experimente la emoción absoluta del vuelo de un dron inmersivo sin dejarse intimidar por su tecnología ni pasar horas construyendo un sistema desde cero. No vemos la hora de que el mundo lo pruebe», comenta Ferdinand Wolf, director creativo de DJI Europa sobre el nuevo dispositivo. El paquete FPV de DJI, incluye el dron -muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados hasta ahora la marca china-, las gafas, un control adaptado y un segundo control opcional para que siga los movimientos de la mano durante el vuelo. Su velocidad máxima, de acuerdo con la empresa, alcanza los 140 km/h .
Generalmente, los vuelos con FPV son extremadamente arriesgados. Es muy habitual que el vuelo acabe en desgracia con el dron estrellado o desaparecido. Especialmente cuando los pilotos no tienen mucha experiencia. Para intentar evitarlo, DJI ha equipado en su FPV todos los sistemas de seguridad de los Mavik; como el posicionamiento GPS, frenado de emergencia ante los obstáculos, vuelo estacionario, regreso al punto de origen automático en caso de desconexión y aterrizajes y despegues suaves.
Tres modos de vuelo
DJI ha diseñado tres modos de vuelo adaptados a cada nivel de experiencia . El modo 'normal', donde el DJI FPV funciona como un dron tradicional, con los sistemas de posicionamiento visual y GPS activados y detección de obstáculos, es el más accesible. También hay un modo 'manual', en el que el dron desactiva todos los sistemas de seguridad, pensado para los más experimentados. Por último, nos encontramos con el modo 'sport', que es la combinación híbrida que hace especial a este producto. Ofrece toda la velocidad y las posibilidades del modo manual, pero con algunas características de seguridad activadas, es decir, toda la adrenalina, con un poco de seguridad.
Como explicamos, sobre el papel el nuevo modelo puede alcanzar los 140 km/h. Además, DJI promete una aceleración de 0 a 100 en dos segundos . La conexión con las gafas la garantiza el sistema OcuSync 3.0 que tan bien funciona en otros drones de la marca, enviando imágenes en HD de baja latencia a 10 kilómetros de distancia. Las DJI Googles FPV V2, tienen tres modos de funcionamiento, HD de baja latencia a 60fps, modo fluido donde los suben a 120fps, pero baja la latencia y modo audiencia para compartir la transmisión con más gafas, de esa manera se puede elegir el modo de pilotaje que más adecuado en cada momento.
En cuanto a la cámara, destinada sólo a grabar video, tiene un estabilizador de un solo eje, a diferencia de los drones tradicionales que es de tres, y es capaz de grabar a 4k y 60 fps. Para evitar alguna de las distorsiones propias de la velocidad y de las acrobacias de los FPV, DJI ha incorporado la tecnología Rocksteady que elimina el metraje inestable y la distorsión de la velocidad. El precio del pack es de 1.349 euros , similar a los drones de la marca de alta gama.