Ponemos a prueba los AirTags: el nuevo 'gadget' de Apple para encontrar las llaves o el bolso
El nuevo dispositivo diseñado por Apple permite al usuario localizar sus objetos mediante conexión Bluetooth
R. Alonso
Llevaban años sonando. Sin embargo, ha tenido que llegar una pandemia, de esas que nos limitan los movimientos y nos complican lo de recorrer grandes distancias, para que Apple se haya decidido a lanzar finalmente al mercado su localizador de objetos: el AirTag , ... que está disponible desde el pasado 30 de abril. El dispositivo, que funciona por Bluetooth, tiene la forma de una moneda y unas dimensiones bastante reducidas, por lo que e puede meter en sitios como la cartera sin problema .
Noticias relacionadas
Su objetivo es ayudar a los usuarios a no perder nada en ningún momento. Ya estemos hablando de las llaves, el bolso, la maleta o, inclusive, la mascota . Sin embargo, hay que tener en cuenta que no está disponible para todos. Para utilizarlo hay que tener descargado iOS 14.5 , el sistema operativo que lanzó recientemente la firma de la manzana. Por lo que no es compatible con los terminales que llevan más tiempo en el mercado que el iPhone 6S y tabletas a partir de iPad Mini 4 . Esto implica, a su vez, que tampoco lo es con 'smartphones' o 'tablets' que tengan Android .
La batería del AirTag, de pila de botón, tiene una duración de un año , según prometen desde la empresa de la manzana. Una vez que finalice, el usuario puede cambiarla sin demasiado problema. Además, tienen certificación IP 67 , por lo que podemos llevarlo colgando de la mochila o el bolso en un día lluvioso y no preocuparnos porque se rompa.
Primeros pasos
El proceso para conectarlo con nuestro 'smartphone' es bastante sencillo. Similar al que se debe seguir con otros 'gadgets', como los AirPods. Simplemente hace falta acercar el AirTag al móvil para que este lea la señal Bluetooth y solicite establecer conexión . Llegados a este punto, tan solo tendremos que seleccionar el nombre del objeto del que queremos que realice un seguimiento. Entre las opciones disponibles figuran, por ejemplo, 'llaves', 'bolso' o 'equipaje'. Aunque también se da la opción de crear un nombre nuevo en caso de que se quiera localizar un objeto distinto.
Hecho esto, en teoría, el 'smartphone' conectará con el AirTag y se podrá realizar el seguimiento. Sin embargo, según ha podido comporbar ABC, la conexión entre el 'smartphone' y el localizador en ocasiones muestra problemas, por lo que es probable que tengamos que repetir la operación para conseguirlo .
Así funciona
Una vez que hemos conseguido conectar el AirTag con el terminal, podremos realizar un seguimiento del objeto desde la aplicación de Apple 'Buscar' . Allí, en el apartado 'dispositivos', se nos muestra la ubicación en el mapa del objeto y se ofrecen varias funciones destinadas a encontrarlo rápidamente.
Además de hacerlo sonar , para poder encontrarlo rápidamente si nos encontramos cerca, se ofrece la opción de buscarlo a través de la función de 'búsqueda precisa' . Esta se comporta como una suerte de brújula que te indica la posición del objeto y la distancia concreta que os separa. Además, incluye una flecha que te señala el sitio hacia el que debes dirigirte.
No obstante, hay que tener en cuenta que se apoya en tecnología Ultra Wide Band, por lo que solo los usuarios que tengan un iPhone 11 o un iPhone 12 podrán emplearla. También tenemos que permitir a la 'app' Buscar el acceso a nuestra ubicación desde 'Ajustes'. Sea como fuere, según ha podido comprobar ABC la funcionalidad resulta bastante intiutiva y precisa a partir de los 20 metros de distancia.
Apple también ha recogido una opción de 'Modo perdido' que nos permite escribir un número y un mensaje para que alguien que encuentre el AirTag, y el objeto al que acompaña, pueda contactar con nosotros para devolverlo. El proceso que tendría que seguir el usuario que lo encuentre sería similar a realizar un pago con tarjeta mediante el 'smartphone'. Solo tendría que pasar su dispositivo por encima para que se le muestre una notificación . Esta funcionalidad sí que es compatible con dispositivos Android, lo único que hace falta es que el 'smartphone' que realiza la lectura cuente con NFC.
Para poder encontrar el objeto cuando se encuentra fuera de la localización por Bluetooth, Apple lo fía todo a la triangulación del dispositivo mediante otros 'smartphones' que tengan instalado iOS 14.5. Teniendo en cuenta que el sistema operativo acaba de lanzarse, todavía hay muchos terminales en los que no se ha descargado ; por lo que es de esperar que la localización de objetos perdidos sea más fluida al cabo de unas semanas .
La firma de la manzana, además, ha tomado medidas para que este dispositivo no pueda emplearse con fines maliciosos . Es decir, para evitar que se lo coloquemos a una persona que no es su propietaria y podamos ubicarla.
«Tu dispositivo iOS puede detectar que un AirTag no está junto a su dueño y notificártelo si está yendo contigo. Podrás ejecutar un sonido para localizar el AirTag ajeno y tener más información sobre él, como su número de serie y las instrucciones de cómo desactivarlo quitando la batería. Un AirTag separado de su dueño durante un periodo de tiempo podrá además empezar a emitir un sonido cuando se detecte su desplazamiento para avisarte, incluso si no usas un dispositivo iOS», destacan a este respecto desde Apple.
Como viene siendo costumbre, Apple ha lanzado varias correas distintas pensadas para poder llevar los AirTags adaptados a distintos objetos. La firma de la manzana está vendiendo un solo dispositivo a 35 euros. Aismismo, ha lanzado un pack de cuatro unidades que sale a 119 euros. Respecto a los 'llaveros' para transportarlos, los precios se mueven entre los 35 y los 45 euros. Teniendo esto en cuenta, si adquirimos varios, y queremos llevarlos colgando de la maleta, las llaves o la cartera, habrá que hacer un desembolso extra considerable .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete