Diez días con el SmartTag: el nuevo «gadget» de Samsung para que no pierdas nada
El dispositivo tiene un precio de 39,91 euros y, aunque en el interior de una casa su funcionamiento es bueno, en el exterior su alcance resulta bastante limitado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodos hemos perdido alguna vez un objeto valioso. Hay quienes, inclusive, no puden dar dos pasos sin rebuscarse en los bolsillos en busca de las llaves, la cartera o los auriculares. Para perder el menor tiempo posible intentando descubrir su situación se puede emplear la ... tecnología; en concreto, localizadores minúsculos sujetos a nuestros objetos de valor. Existen dos tipos en el mercado . En primer lugar, los que tienen conexión LTE o 4G y GPS, y son muy precisos. Por otro lado, tenemos los localizadores que usan bluetooth de baja latencia .
Son muy baratos, con precios sobre los 30 euros. No necesitan línea de datos, tienen una larga autonomía, que en algunos casos puede llegar a los dos años, pero necesitan un teléfono móvil para funcionar. Su alcance es el del bluetooth; en campo abierto, normalmente, de unos 60 metros y con obstáculos, bastante menos, si has perdido algo en casa, es perfecto para encontrarlo ya que suena al intentar localizarlo. En la calle, es harina de otro costal. Para encontrar los objetos fuera del rango del teléfono móvil los localizadores bluetooth confían en su comunidad , es decir, que otra persona con la aplicación se conecte al dispositivo perdido y envíe la localización a tu móvil. En general este sistema funciona bien, en comunidades grandes, y, obviamente, donde haya mucha afluencia de gente, como se te pierda algo en mitad del campo, será difícil que otra persona de la misma comunidad pase por allí para encontrarlo. Con el acrecentado rumor de que Apple va a lanzar su propia línea «AirTag» de localizadores bluetooth, Samsung ha decidido adelantarse y ha presentado los Samsung SmartTag en dos versiones, Bluetooth y "ultra wide band", este último todavía no está disponible.
El funcionamiento del nuevo dispositivo de la firma surcoreana, de forma romboidal, es más que sencillo. Se puede emplear para rastrear cualquier cosa: las llaves, la cartera, la maleta o la mascota entre tantísimas opciones. Para empezar a utilizarlo, no hay más que enlazar el SmartTag con cualquier dispositivo Samsung desde la aplicación SmartThings y ya quedan conectados. Después, mediante la opción SmartThings Find nos mostrará en un mapa el último punto registrado del objeto. Hay que recordar que estos dispositivos hacen uso del GPS del teléfono móvil para poder guardar la ubicación. Una vez que se han separado del mismo, lo único que se puede hacer es buscar por proximidad, analizando la potencia de la señal bluetooth, pero sin indicar una dirección.
Un alcance muy limitado
La conexión bluetooth, según Samsung, puede llegar a los 120 metros en espacios ideales, pero en la realidad, con obstáculos e interferencias de otras señales, es bastante menos. En torno a los 60 metros . Si que es suficiente en casa para hacer sonar su potente melodía a distancia indicándonos la posición del objeto. Si no es así, tenemos que confiar en la comunidad en la función "Galaxy Find", es decir, otro usuario de un teléfono Samsung con la aplicación Smart Things instalada. Y es que el «gadget» no sirve cualquier teléfono Android, tiene que ser un Samsung Galaxy .
En este aspecto, Samsung ha limitado mucho las posibilidades de que alguien pueda encontrar nuestro objeto perdido, al fin y al cabo, cuáles son las posibilidades de que otro usuario con un teléfono Samsung y SmartThings instalado pase a no menos de 60 metros de nuestro objeto perdido. Si lo hubieran ampliado a todos los usuarios de la aplicación SmartThings, tendría más sentido y la comunidad sería mucho más grande. No se trata de ninguna limitación técnica, ya que cualquier teléfono con bluetooth podría hacerlo funcionar , al igual que los AirTag sólo funcionarán con iPhone, lo mismo ocurre con los SmartTag. En estos momentos, la empresa surcoreana también está trabajando en una funcionalidad de realidad aumentada para mejorar la localización del dispositivo. Saldrá más adelante y promete ser, como mínimo, interesante.
Pequeñas dimensiones y gran autonomía
El SmartTag, que tiene un precio recomendado de 39,91 euros, es realmente pequeño , por lo que sirve como llavero. Sólo está disponible en un color, en negro, y es resistente al agua. La batería puede durar en torno a 300 días , una vez agotada, lo que hay que hacer es sustituirla por otra pila de botón. Tiene un botón con una doble funcionalidad, probablemente la más común es la de buscar el teléfono móvil al que está conectado, si presionamos el botón, éste sonará. La otra funcionalidad, original de Samsung, es la de la activación de un dispositivo inteligente el pulsar el botón , puede ser una luz, la televisión o el aire acondicionado, simplemente enlazando la acción desde la aplicación de Samsung.
La tecnológica ha lanzado en un producto útil y sencillo de usar, capaz de localizar los objetos a los que está unido sin mucha complejidad. El resto de las funcionalidades son secundarias, lo realmente importante es la localización, donde además de la realidad aumentada no hay mucha innovación de lo ya existente en el mercado. Lo realmente interesante, no obstante, vendrá con el futuro SmartTag + con UWB (o "ultra wide band"), que permitirá una mejor conexión que la del Bluetooth, con una mayor distancia, aunque seguirá necesitando de la conexión de un teléfono Galaxy para funcionar. Tendremos que ver el SmartTag+ y la nueva conexión qué ventajas nos muestra sobre lo que ya hemos visto hasta ahora.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete