«The Pirate Bay» planea poner sus servidores en el aire

Con este sistema podrían mantener el servicio de forma libre y obligarían a utilizar aviones para atacar sus sistemas en caso de que quieran paralizarlo, lo que definen como «un acto de guerra»

ABC.ES/ EP
MADRID Actualizado:

«The Pirate Bay» continúa buscando formas de garantizar la libertad de su servicio y su último proyecto es utilizar servidores aéreos. Desde la página web han explicado que su intención sería utilizar aviones no tripulados con GPS que incorporarían sus servidores. Con este sistema podrían mantener el servicio de forma libre y obligarían a utilizar aviones para atacar sus sistemas en caso de que quieran paralizarlo, lo que definen como «un acto de guerra».

Cuando una sentencia en Suecia confirmaba penas de cárcel para varios de los fundadores de la página, quienes aseguran que no piensas abandonar sus actividades. En un comunicado explicaron que el servicio era como el hierro, se endurecía con cada golpe, y parece que los responsables de la web están convencido de ello.

En los últimos meses, desde la web han realizado cambios importantes para proteger su servicio. El cambio más destacado fue el de abandonar los archivos torrent y apostar por los enlaces magnet. Sabiendo que dicha variación no protege de forma absoluta al servicio ante un posible cierre, la compañía está planeando una forma para hacer que sus servidores estén fuera de peligro y control. Una de las preocupaciones de los responsables siempre ha sido donde poner sus servidores. Siempre han buscado un emplazamiento secreto que protegiese el sistema y ahora quiere llevar un paso más allá esa idea.

En el blog oficial han explicado que su idea es llevar sus servidores al aire. El proyecto es utilizar pequeños aviones no tripulados para equiparlos con los servidores que mantendrán los contenidos del servicio. Estos aviones, que contarían con sistemas de GPS, se controlarían por medio de sistemas de radio y se situarían a varios kilómetros de la tierra. Estos equipos estarían fuera del alcance de las autoridades y permitirían a sus responsables regular su posición y cobertura.

Desde «The Pirate Bay» han destacado que con este sistema podrían mantener a salvo sus servidores, ya que para alterar su funcionamiento se tendría que atacar a los aviones. Según sus responsables, en caso de producirse un ataque de este tipo se podría considerar un «verdadero acto de guerra», por lo que consideran que en principio la seguridad de los servidores estaría garantizada. No es la primera iniciativa de este tipo que tiene lugar en los últimos meses.

Un grupo de «hackers» ya ha expresado su deseo de enviar al espacio un satélite con el que tener conexión a Internet sin ningún tipo de censura por parte de las autoridades. Este proyecto, denominado Hackerspace Global Grid, fue presentado en el Chaos Communication Congress de Berlín. La idea de «The Pirate Bay» parece más factible por el hecho de que enviar al espacio un satélite es más complejo.

Sus responsables han asegurado que por el momento la iniciativa de utilizar aviones para alojar sus servidores solo está empezando, por lo que falta mucho desarrollo. Sin embargo se han mostrado esperanzados en que en un futuro próximo el proyecto pueda llevarse a cabo y contribuya a mejorar la resistencia de su sistema.