Una captura del juego que se activa cuando falla la conexión con el buscador
Una captura del juego que se activa cuando falla la conexión con el buscador - Google

Otros errores lamentables que llevaron a Google a disculparse

La desafortunada broma del Día de los Inocentes del buscador no es su primera metedura de pata

Actualizado:

En el Día de los Inocentes anglosajón, es decir, el April FoolsDay, Google ha preparado una broma poco afortunada por la que ha terminado por pedir disculpas. A los de Mountain View se les ha ocurrido diseñar un nuevo botón en Gmail para añadir en el email el GIF de un Minion que deja caer un micrófono. El problema es que este nuevo botón se ha situado al lado de «Enviar» y numerosos usuarios han enviado emails profesionales con el Minion adjunto por error.

La desafortunada broma de Google no es la primera metedura de pata del buscador:

Un cadáver en Google Maps

En 2013, un hombre de Richmond, California, denunció públicamente que Google Maps mantuvo en su servicio Google Maps una imagen de su hijo muerto, a quien habían asesinado en 2009 y dejaron junto a la vía de un tren cerca de su casa. El cadáver de Kevin Barrera, de 14 años, se podía ver perfectamente al hacer zoom en la imagen satelital de Google Maps.

El cuerpo del joven aparecía rodeado de cuatro personas y una patrulla de policía. José Barrera, el padre, le solicitó a Google borrar la imagen de su hijo muerto explicando el dolor que le causó descubrir la foto. Google enmendó el error y pidió perdón.

Imágenes racistas

Google también tuvo que pedir repetidas disculpas con uno de los temas más sensibles en Estados Unidos al etiquetar a una pareja negra como «gorilas» el pasado mes de julio. La situación fue generada por Google Photos, una aplicación para compartir y almacenar imágenes y video que había sido estrenada poco antes. La app etiqueta automáticamente las imágenes que los usuarios suben.

Una de estas fotografías etiquetó a dos personas de raza negra como «gorilas». El primero en quejarse fue una de las dos personas de la fotografía, Jacky Alcine, un desarrollador de software que vive en Nueva York. Luego cientos de usuarios no dudaron en criticar a Google por las connotaciones racistas de la etiqueta.

El error racista de Google Photose en una de las imágenes
El error racista de Google Photose en una de las imágenes

La Plaza Adolfo Hitler

El fallo solo duró unas horas, pero las suficientes para alcanzar dimensión internacional. Google Maps cometió un error urbanístico e histórico en Alemania. Renombró una importante plaza de Berlín como «Adolfo Hitler», el nombre que tuvo el lugar entre 1933 y 1947.

Los medios alemanes exigieron explicaciones sobre la reaparición del nombre del líder de la Alemania Nazi y responsable del Holocausto que acabó con la vida de seis millones de judíos. El nombre de la plaza fue sustituido en cuestión de horas por su nombre actual, Theodor-Heuss-Platz, y el buscador de internet presentó una disculpa oficial durante varias horas. Google se vio obligado a pedir disculpas.

«Festival del clítoris»

Eso fue lo que le pasó a As Pontes de García Rodríguez, en Galicia, un pueblo de 11.000 habitantes que celebra anualmente la agricultura homenajeando al grelo, una inocente hoja verde presente en varios platos de la rica cocina gallega.

Los organizadores de la tradicional Feria del Grelo utilizaron el traductor de Google para convertir del gallego al español la información del evento. El traductor automático confundió el grelo gallego con el grelo en portugués: y así salió lo de la fiesta «clítoris». La invitación tuvo que ser retirada y la palabra rectificada en el traductor.

Android orina sobre Apple

El año pasado, varios usuarios de Google Maps en Pakistán se toparon con una imagen bastante polémica: el logo del sistema operativo de Google, Android, orinando sobre el logo de Apple. Google se justificó en que era una imagen generada por usuarios, gracias al Map Maker, que permitía que cualquier persona actualice los mapas del Google Maps.

«Lamentamos este contenido inapropiado creado por los usuarios; estamos trabajando para quitarlo rápidamente», afirmó Mara Harris de Google en un comunicado enviado en su momento a los medios de comunicación.

Las coordenadas de Google Maps donde apareciía una imagen de Android orinando sobre Apple
Las coordenadas de Google Maps donde apareciía una imagen de Android orinando sobre Apple

«La casa del negro», la Casa Blanca

Durante varios meses, al escribir en Google Maps « la casa del negro» en inglés, la búsqueda llevaba a los usuarios de inmediato a la Casa Blanca, ocupada desde 2008 por el primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama.

Google reconoció en un comunicado que se registraron «algunos resultados inapropiados en Google Maps que no deberían haber aparecido» y aseguró que sus equipos trabajaban para «solucionar el problema rápidamente».