Twitter y Facebook, la nueva asignatura en «Operación Triunfo»

Los concursantes recibirán conocimientos para captar seguidores y aumentar su popularidad en las redes sociales

b. yuste

Internet ha llegado a la Academia de «Operación Triunfo». Por primera vez en su historia los concursantes recibirán clases de Comunicación y Marketing Personal Online , una nueva asignatura que impartirá Juanjo Amorín, experto en comunicación y fundador de Kedin.es , que se incorpora ... en esta edición al claustro de profesores para reforzar el programa de enseñanzas multidisciplinares que se ha diseñado para la formación de los aprendices a artista en esta peculiar escuela televisiva. «La asignatura es un apoyo a la formación que debe recibir un artista, forma parte de su carrera profesional» , asegura Amorín en una entrevista para ABC.

Y justifica su incorporación al corpus docente: «Hace unos años las discográficas invertían mucho dinero en marketing tradicional a través de grandes campañas de promoción, hoy esta industria ha cambiado y el sustituto de esas campañas millonarias son acciones virales que realizan los propios seguidores de los artistas» . Esas acciones deben ser activadas por los propios cantantes «con una estrategia y aplicando una serie de pautas diarias» que serán las que aprenderán cada semana los concursantes de OT en esta asignatura.

Los contenidos de Comunicación y Marketing Personal Online se basarán en conceptos clave dentro del nuevo escenario de la Red como la reputación online, los límites entre la esfera pública y privada, los nuevos derechos en la era digital y cómo se ha pasado del «copyright» al «copyleft» y a un modelo de distribución abierta, la gestión de conversaciones en internet o las técnicas para dinamizar un perfil en Facebook o Twitter y para crear un buen blog.

Identidad e imagen propia

Serán 14 clases y el objetivo está claro: «Voy a enseñarles a crear una identidad digital con una personalidad propia y lo harán usando las redes sociales, ya que a través de éstas lograrán sumar a seguidores, quienes a su vez se encargarán de aumentar la popularidad de los concursantes en estos espacios». Para realizar las prácticas de esta asignatura se les dotará a los jóvenes artistas de un portátil. «Los resultados que obtengan los alumnos con estos trabajos van a ser claves para su popularidad y de ellos se dará cuenta en la gala del domingo», apunta Amorín.

La labor de este nuevo profesor en la Academia no sólo se centrará en enseñar a los concursantes cómo gestionar su imagen en internet. Amorín es, además, director de la página web que se ha creado para este programa y que se ha concebido como «un agregador de todo lo que se está comentando y compartiendo en las redes sociales en torno a "Operación Triunfo"». Este site servirá igualmente para medir la actividad de cada uno de los participantes del programa y estos resultados serán la base de un ranking de popularidad, que va a ser clave para las decisiones que se tomen durante la gala de los domingos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios