Honduras, el país más peligroso de América para el periodismo
Tras el asesinato de siete periodistas en apenas dos meses, Honduras se ha convertido es el país más peligroso para la Prensa, según Reporteros sin Fronteras. La última víctima, Jorge Georgino Orellana, murió en la noche del martes al salir de las instalaciones ... del canal de televisión donde trabajaba, en San Pedro de Sula. El ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, informó de que Orellana fue disparado por un hombre que se escondía en unos arbustos. El informador dirigía un programa de debates que se emitía de lunes a viernes en Televisión de Honduras.
Aunque el jefe de la policía local, Héctor Mejía, descartó que el crimen estuviera relacionado con el ejercicio de su profesión, las asociaciones de periodistas denunciaron «el estado de indefensión» en que viven: se trata de «otro hecho criminal contra el gremio», dijo Elán Reyes, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras. Reporteros Sin Fronteras reconoce que es difícil saber si la oleada de violencia obedece a la crisis política derivada del golpe de Estado de junio de 2009 o al brazo armado del narcotráfico .
El responsable para América de la organización, Benoit Hervieu, considera que el país aún no ha superado los acontecimientos del pasado año: «Muchos periodistas protestaron contra el golpe y denunciaron violaciones de derechos humanos. La investigación no ha determinado quiénes son los culpables de estos siete crímenes, pero al menos en el caso de Nahúm Palacios Arteaga sabemos que recibió amenazas de parte de los militares que dieron el golpe».
Honduras sería ahora mismo el país más peligroso de América para los profesionales de la información, y uno de los más peligrosos del mundo. Le sigue de cerca México , con 11 asesinatos en 2009 y seis en lo que va de año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete