Google plantea vetar a medios franceses ante la amenaza de un impuesto
Las editoriales en Francia solicitaron una ley que obligue a los motores de búsqueda a pagar por sus contenidos ya que consideran que se aprovechan indirectamente de sus obras
abc
El gigante de internet, Google, alertó en una carta al gobierno Francés que no hará referencia a los medios de comunicación de este país si tiene que pagar un impuesto que ha sido requerido por las editoriales, secundado por el Ministerio de Cultura de Francia.
Informa AFP, que las editoriales francesas pidieron al Gobierno en septiembre un proyecto de ley para que motores de búsqueda como Google, Yahoo! o Bing, paguen por los derechos de publicación , una especie de extensión del derecho de autor , ya que consideran que se está explotando de forma inderecta sus obras.
Google ha sido tajante y ha comunicado que «no puede aceptar» el establecimiento de este derecho ya que «pone en tela de juicio su propia existencia y que por lo tanto se verían obligados a no reseñar sitios franceses », escribió el grupo en una carta en octubre a varios cargos ministeriales y al que AFP ha obtenido una copia.
La negación viene porque esto establecería que Google deberá pagar por cada lectura de un artículo al que se ha redirigido el usuario. Recordó que Google redirige «cuatro mil millones» de clics «por mes a las páginas web de los editores franceses».
La ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippett i, se había pronunciado a favor de este tipo de impuesto. «Entre las herramientas que nos parece importante desarrollar, creo que es la idea de un derecho conexo de los editores de prensa - lo que llamamos unos pocos fácilmente 'Google Lex'», dijo Filippetti ante el Comité de Asuntos Culturales de la Asamblea Nacional.
Para Google, «en realidad, el objetivo de este texto es prohibir la lista no remunerado. Dicha ley daría lugar a la limitación del acceso a la información para reducir el número de sitios franceses hace referencia en Internet, pero también para frenar la innovación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete