Google mide la preocupación ciudadana y vaticina una crisis duradera en España

El economista jefe de Google dice que las búsquedas de los usuarios vinculadas al desempleo y el mercado laboral pintan un panorama más sombrío

BARCELONA Actualizado:

El economista jefe de Google, Hal Varian, ha asegurado este miércoles que las búsquedas de Google permiten interpretar el futuro económico y que los datos en España apuntan que la crisis actual no se resolverá a corto plazo.

Las búsquedas vinculadas al desempleo y al mercado laboral muestran la realidad económica y contribuyen a hacer previsiones, según ha dicho hoy el economista jefe de Google en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Para Varian, estos índices son más positivos actualmente en la economía norteamericana que en la española, donde no ve síntomas de mejora, aunque ha reconocido que no es «un experto de la economía de España».

Pese a ello, las tendencias de búsqueda en Google son usadas por algunas instituciones académicas, económicas y bancarias españolas, según ha declarado Varian. El miembro de la compañía tecnológica norteamericana ha impartido la lección inaugural del curso 2011-12 en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Pompeu Fabra.

«No sabemos si es un interés positivo o negativo, si quieren votarlos o les llama la atención»

En su discurso, ha explicado que hay «miles de búsquedas para predecir datos», ha reivindicado su utilidad, ha apuntado que son más precisas en el ámbito estatal que regional y ha asegurado que Google trabaja para eliminar ambigüedades en las búsquedas y ganar así precisión.

Varian no sólo ha explicado que estos indicadores pueden determinar el fin de la recesión, sino que reflejan realidades como el gran interés que suscitan los diferentes aspirantes republicanos a las elecciones primarias. «No sabemos si es un interés positivo o negativo, si quieren votarlos o simplemente les llama la atención», ha matizado con humor. Hay cosas que Google no puede predecir.