El Gobierno decidirá a final de mes si las clases se reanudan en septiembre
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, no tiene la completa seguridad respecto a las fechas en que se producirá la «vuelta al cole» a causa de la pandemia de gripe A. Para tomar la decisión de reanudar las clases en las fechas previstas -del 7 ... al 14 de septiembre- o retrasarlas en función de la alerta por contagio, se reunirá con las asociaciones de padres de alumnos y con la Conferencia General de Educación antes de que finalice el presente mes de agosto.
Durante su comparecencia en un acto organizado en un centro deportivo de la localidad madrileña de Parla el ministro dijo que las clases comenzarían con «absoluta normalidad» a partir de la segunda semana de septiembre -tal y como estaba establecido-, aunque matizó que poco antes se reunirá con las instituciones y Comunidades autónomas para evaluar la situación y el riesgo a los que se enfrentarán este otoño.
Las circunstancias vendrán derivadas de las indicaciones del Ministerio de Sanidad. Según explicó Gabilondo en rueda de Prensa, «la Educación está supeditada a la salud pública», por lo que las Administraciones han de «seguir las indicaciones» del Ministerio de Sanidad y Política Social que hasta el día de hoy descartan que los colegios retrasen su apertura. Según Gabilondo, la decisión adoptada hasta ahora «va en línea de comenzar el curso con normalidad en la fecha señalada», para evitar que se traslade a la población una sensación de inseguridad o preocupación.
Escalonar el comienzo
Además de los padres, quienes tienen mucho que decir sobre la apertura de los colegios son los distintos ejecutivos regionales, quienes asistirán a la reunión con la Conferencia General de Educación para ejercer sus competencias. Entre ellas Navarra, que ayer anunció que sus colegios no comenzarán el nuevo curso a principios de mes sino más adelante para evitar que aumenten los casos de contagio. El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, destacó que escalonar el comienzo del curso garantizará que se «reduzca el número de contagios en los escolares», y ayudará a que los servicios sanitarios presten una atención de calidad», por eso, los centros navarros comenzarán el curso progresivamente durante tres semanas de septiembre.
La decisión de este Gobierno regional va en contra del mensaje de serenidad que desde el Ministerio de Educación se quiere trasladar. De hecho, Ángel Gabilondo, explicó que para él, «sería interesante» que todas las Administraciones trabajaran «coordinadamente y de modo homogéneo» en todas las Comunidades autónomas «para transmitir la serenidad que comportan estas decisiones».
Ver comentarios