El décimo muerto que se cobra en España la gripe A no tenía enfermedades crónicas
El paciente, que sí reunía factores de riesgo, había sido ingresado hace 17 días en un hospital de Gran Canaria. La autopsia confirma que la nigeriana estaba sana hasta su contagio por H1N1.
Pese al mensaje de tranquilidad que se intenta transmitir desde las autoridades sanitarias, ayer se conoció que dos de los diez muertos españoles por la gripe A no sufrían enfermedades previas, de manera que su fallecimiento se produjo por la sola influencia del virus H1N1. ... El último caso es el de un hombre, de 30 años y sin patologías crónicas de base, que murió a primera hora de la mañana de ayer en el Hospital Insular de Gran Canaria.
Al igual que la joven nigeriana fallecida a mediados de julio en Palma de Mallorca -cuyos resultados de la autopsia se conocieron ayer-, la neumonía bilateral ha sido señalada como la causa material del deceso, tras haber sufrido complicaciones derivadas de la nueva gripe.
El décimo muerto en España por la gripe había sido ingresado hace diecisiete días en el hospital de la capital grancanaria y, aunque no padecía enfermedades previas, sí reunía «factores de riesgo», según informó la consejera canaria de Sanidad, Mercedes Roldós. Al día siguiente de su ingreso, el 27 de julio, ya fue necesario su traslado a la unidad de medicina intensiva por caer bajo una insuficiencia respiratoria severa. Todo ello derivó en una neumonía bilateral y en un fallo multiorgánico que finalmente conllevó la muerte del paciente.
Al preguntársele a la consejera sobre cuáles eran los factores de riesgo que tenía el fallecido, Roldós se amparó en la Ley de Autonomía del Paciente, en la que se especifica que la historia clínica de cada paciente es propiedad de la propia persona y que, por lo tanto, los sanitarios tienen acceso a los datos de los pacientes, «pero tienen el deber de confidencialidad de los mismos».
Se trata de la segunda muerte por gripe A en la Comunidad canaria, después de que el pasado 9 de julio falleciera otro varón, de 41 años, en el Hospital Negrín, también de Gran Canaria. En su caso, sí padecía una patología crónica de base.
Dos de diez casos
Si bien en Canarias se han registrado dos de los diez casos mortales derivados de la gripe A en España, la consejera matizó que la tasa de fallecimiento por nueva gripe sigue siendo menor que la de la gripe estacional.
En estos momentos, en los hospitales del Archipiélago se cuentan hasta cinco personas ingresadas en las diferentes unidades de cuidados intensivos. Según las informaciones recogidas desde cada centro sanitario, todos los ingresados presentan una evolución favorable.
La tasa de incidencias de síndromes gripales en Canarias en la semana 30 -del 26 de julio al 1 de agosto- ha sido de 66,33 casos por cada 100.000 habitantes, con una tasa de mortalidad inferior a la de la gripe estacional.
La consejera Roldós hizo especial hincapié en enviar a la población de las Islas un mensaje de tranquilidad, ya que el nuevo virus se comporta, en general, a través de un cuadro con sintomatología leve. Cabe recordar que la gripe estacional se cobra en Canarias unos 10.000 casos a la semana a finales de enero y principios de febrero, para cuando la incidencia del virus registra sus tasas más altas de la temporada invernal.
Según las previsiones para este otoño, la pandemia puede afectar a entre el 20 y el 40 por ciento de los ciudadanos, por lo que el objetivo es minimizar el impacto del absentismo laboral y escolar que pueda provocar. Roldós recordó que desde el Ministerio de Sanidad se ha negociado la compra de 37 millones de vacunas para España, lo que cubre un 40 por ciento de la población, aunque no se ha determinado la fecha de entrega.
La autopsia ha confirmado que la gripe A/H1N1 fue la causa directa de la muerte de una mujer nigeriana de 33 años el pasado 16 de julio en Palma de Mallorca, que ingresó en el
centro hospitalario con una neumonía bilateral provocada por este nuevo virus. Así lo informó en un comunicado la Consejería de Salud y Consumo, que señaló que de los estudios realizados, «no se deduce ninguna otra circunstancia ni enfermedad que hubiera podido contribuir a originar la muerte de esta mujer». La autopsia fue realizada el pasado 17 de julio y ratifica los análisis realizados por el Centro Nacional de referencia de Microbiología de Majadahonda, dependiente del Instituto Carlos III, y del Hospital Son Dureta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete