El corresponsal de ABC Mikel Ayestaran, Premio Internacional de Prensa 2009
Mikel Ayestaran, en un blindado de las tropas españolas en Herat / ABC

El corresponsal de ABC Mikel Ayestaran, Premio Internacional de Prensa 2009

EP | MADRID
Actualizado:

El Club Internacional de Prensa ha galardonado al corresponsal de ABC, Mikel Ayestaran, con un Premio Internacional de Periodismo 2009 por su dedicación y trabajo profesional en zonas de conflicto, con riesgo para su propia integridad física, reconociendo el rigor y la objetividad de sus crónicas.

Otros premiados son el escritor de la trilogía Millenium, Stieg Larsson, y la reportera sudanesa Lubna Hussein por su defensa de los valores humanos. En concreto, reconoce la labor de Larsson a favor de los derechos de las mujeres, que queda patente en sus libros y en su trabajo como periodista; y valora la experiencia de la reportera, al ser arrestada en Sudán por la "indecencia" de llevar pantalones en una fiesta.

Asimismo, Tomás Alcoverro, del diario La Vanguardia, recogerá el premio por su trayectoria profesional y por dedicar su vida a "informar con acierto, buen criterio y de manera ponderada sobre conflictos y choques armados, especialmente en la zona de Oriente Próximo".

Apoyo a los medios

En esta edición, el premio al mejor corresponsal extranjero en España será para el periodista francés Franois Musseau, del diario Liberation, "por su amplia y experta mirada sobre la realidad española que difunde desde hace 10 años". "También por su acertado diagnóstico sobre el pasado reciente de España, el fenómeno de la transición y el momento actual que vive nuestro país", señala la asociación.

Por último, el Club de Periodistas destaca la labor de Fundación BBVA, por su apoyo y defensa de los medios de comunicación. Así, considera que ha desempeñado una labor de Academia de los periodistas, ayudando a los periodistas a hacer un uso correcto del lenguaje.