¡Adiós, querido patrón!
Reyes y ordenanzas, Príncipes y linotipistas, ex presidentes de Gobierno y oficiales del plomo, ministros y dibujantes con el alma destrozada, la España que tanto amó de la que él ya es un «grande» y la vieja escuela periodística que patroneó con mano maestra don ... Guillermo Luca de Tena le ha dado un multitudinario, emocionado e interminable último adiós, en la madrileña Iglesia de la Concepción. Desde el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, al último representante de la Escuela del plomo. Gabilondo definió a Guillermo Luca de Tena como «un hombre que amó la palabra y defendió espacios, una persona emprendedora y capaz de generar consenso». Y precisó que acudió al funeral para dar su condolencia a a la familia y mostrarles su afecto y el de todo el Gobierno.
El ex-presidente José María Aznar, que estuvo acompañado por su esposa, Ana Botella, evocó su excelente relación con Don Guillermo y destacó «la dinastía única que creó para el mundo del periodismo». El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, calificó a Luca de Tena como «un señor y una gran persona, dotado de unos grandes valores y sentimientos que ha dejado al mundo del periodismo y al editorial».
Antonio Mingote, con el alma hecha jirones, dibujaba a Don Guillermo: «Ha muerto el último gran editor de la prensa española. Un hombre que siempre defendió la Constitución, la Corona, la libertad y la Democracia. Su nombre quedará en la historia de oro del periodismo».
Todos ellos se unieron al dolor de la familia Luca de Tena, de la esposa de don Guillemo, Soledad García-Conde, de sus hijas, Catalina y Soledad Luca de Tena; y de las hermanas de don Guillermo: Esperanza, María Luisa, Paloma, María Rosa, Catalina y María Victoria, por la pérdida de «un gran hombre, un gran padre y un gran periodista», como expresó Soledad: «Se ha ido uno de los últimos grandes editores de España, dejando el listón muy alto. La pérdida de un padre es muy duro y deja una sensación de vértigo».
Dolor que compartían Don Juan Carlos y la Infanta Elena, los Príncipes de Asturias, que acudieron a expresar sus condolencias al domicilio familiar antes de la inhumación de Don Guillermo; el acalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; y un innúmero desfile de destacados representantes del mundo del Periodismo, la Radio y la Televisión; la Edición, la Política, la Judicatura, la Economía, la Sociedad: Rafael Spottorno y Fernando Almansa, que fueron Jefe y Secretario General de la Casa del Rey, y el actual jefe de Prensa, Ramón Iribarren; Marcelino Oreja, Alfonso Ussía, Enrique Rojas, Rafael Mendizábal y Allende, Antonio Bonet Correa, Jorge del Corral, Ana Pastor, Federico Trillo, Pedro Núñez Morgades, Beatriz Rodríguez Salmones, Rafael Pujol, Jorge Trías, Alejandro Echevarría, Miguel Ángel Gozalo, José María García, Mauricio Casals, Francisco Marhuenda, Yaco Pico de Coaña, Ricardo Díez Hochleitner, Carmen Enríquez, David Gistau, Ana Vaca de Osma, Valentí Puig, Darío Valcárcel, Antonio Garrigues Walker, José Luis González Besada, Fernando González Urbaneja, Tom Burns Marañón, Luis Ángel de la Viuda, Emilio Oliva, el duque de Aliaga, Antonio D. Olano, José Javaloyes, Alfonso Coronel de Palma, Fernando Jáuregui, Enrique Cornejo,
Pablo Sebastián, César Alonso de los Ríos, Fernando R. Lafuente, Peñuca de la Serna, viuda de Vicente Zabala, acompañada de sus hija Verónica y de su hijo Vicente Zabala de la Serna
Por parte del Consejo de Administración de Vocento acudieron Santiago de Ybarra, Claudio Aguirre, Emilio Ybarra, Enrique Ybarra, Álvaro Ybarra, Ignacio Ybarra, Emilio Palacios, Víctor y Juan Urrutia, Gonzalo Soto, Fernando de Yarza, Santiago y José María Bergareche; Diego del Alcázar, presidente de Vocento; José Manuel Vargas, consejero delegado de Vocento y ABC; el director de ABC, Ángel Exposito; y los ex-directores de este periódico, que trabajaron con Don Guillermo, Francisco Giménez-Alemán, Ignacio Camacho y José Antonio Zarzalejos. También acudieron el director general de ABC, Fernando Berridi, así como Santiago Alonso Paniagua, Laura Mújica, Javier Caballero y Bieito Rubido.
Como recordaba el subdirector de ABC Santiago Castelo, en la magnífica biografía que de Don Guillermo escribía ayer en ABC, Guillermo Luca de Tena pasaba las horas de sus últimos años en la cercanía de los redactores que seguían y siguen haciendo ABC.
De esa vieja y entrañable escuela periodística que él fundó asistieron a honrar a su Patrón Antonio Garrido, Ángel Antonio González, Florencio Martínez Ruiz, Álvaro García Pelayo, Juan Carlos Azcue, José García, Luis Prados de la Plaza, Joaquín Vila, José Antonio Sentís, Ángel Puerta, Juan Fernández-Cuesta, Amancio Fernández, Rafael de Góngora, Mónica Tourón, Mayte Alfageme, Mari Chari González Vegas; José Juan Herrero, María José Méndez, Luis López Nicolás, Luis Ignacio Parada.
Y sus actuales compañeros de ABC José Ramón Alonso, Raquel Herrera, Borja Bergareche, Mayte Alcaraz, Sergio Guijarro, Ana I. Pereda, Alberto Pérez, Virginia Ródenas, Manuel de la Fuente, Ángel Collado, Alfonso Armada, Luis Ayllón, Ángel Lasso, Carlos Nieto, Isabel Gutiérrez, Laura Revuelta, Pedro Touceda, Milagros Asenjo, Jaime González, Blanca Torquemada, Hermann Terstch, Federico Ayala, Mapi Balboa, Sara García, José Antonio Navas, Francisco Álvarez, Carmen Aniorte, Sara Campelo, José Alejandro Vara, Inmaculada Corcho, Teresa de la Cierva, Marta Barroso, Adolfo Garrido, Fernando Cortés, Alexis Rodríguez, Alberto Sotillo, Oti Rodríguez Marchante, José E. Arenas, Ramón Pérez-Maura, Darío Valcárcel, Gabriel Albiac, Tomás Cuesta, Juan Cierco, José Luis Romero, Santiago Castelo y Demetrio Antón, un ordenanza ya jubilado de esta Casa, que lloraba la pérdida de Don Guillermo: «¡Adiós, querido Patrón!», se despedía de él.
Pésame de los Reyes
Su Majestad el Rey y la Infanta Doña Elena han acudido esta mañana a la iglesia de la Concepción de Madrid para dar su último adiós a Guillermo Luca de Tena, presidente de Honor de ABC, fallecido ayer en Madrid a los 82 años.
Don Juan Carlos y Doña Elena han asistido esta mañana a la inhumación de los restos mortales de Don Guillermo, que ha tenido lugar en el mismo templo en el que se ha celebrado la misa funeral por su eterno descanso. Don Juan Carlos y Doña Elena estuvieron especialmente cariñosos con la viuda, Soledad García-Conde Tartiere, y con las hijas, Catalina y Soledad. Después del entierro, el Rey y la Infanta han abandonado la iglesia.
Antes, los Príncipes de Asturias habían acudido al domicilio de Guillermo Luca de Tena para expresar personalmente su pésame a la familia.
Don Felipe y Doña Letizia, que han llegado hacia las diez de la mañana, se han mostrado también especialmente afectuosos con la viuda, Soledad García-Conde Tartiere.
Sus Altezas Reales han sido recibidos a su llegada por una de sus hijas, Catalina, presidenta editora de ABC.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete