El mundo de la comunicación recuerda a Don Guillermo

ABC
Actualizado:

El mundo de la comunicación también ha expresado su condolencia por la muerte de Don Guillermo Luca de Tena. A ABC nos han llegado las palabras de Fernando G. Urbaneja, Javier Godó, Carmen Iglesias, José Manuel Lara Bosch y Juan Luis Cebrián

«Cumplió con su deber», por Fernando G. Urbaneja, Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

En la centenaria historia de la Asociación de la Prensa de Madrid siempre ha habido Luca de Tena en su censo, incluso varios simultáneamente. Hasta siete personas con ese apellido y otros tantos de la familia más próxima. Los Luca de Tena han estado presentes y activos en la compleja peripecia de nuestra APM y por eso les debemos gratitud y reconocimiento. A Torcuato fundador, a Juan Ignacio, continuador, a Guillermo, a quien me referiré inmediatamente, y a Catalina que recibe ahora el legado definitivo de sus antecesores. Lee el artículo completo aquí.

«Un editor de vocación», por Javier Godó, Conde de Godó, Presidente del Grupo Godó

Compartí con Guillermo Luca de Tena esa vocación de editor, que va más allá de la condición de propietario, pues comporta el compromiso con los lectores para mantener los valores fundacionales, así como la defensa del periodismo de calidad. Pertenecía a una familia de tradición periodística, impulsora del diario ABC, al que dedicó su vida. Lee el artículo completo aquí.

«Dinastía de hondo periodismo»; por Carmen Iglesias, Presidenta de Unidad Editorial

La figura prócer de Guillermo Luca de Tena, su elegancia y su exquisita y sincera amabilidad, esa es la primera imagen que me viene a la mente cuando me entero esta tarde de su muerte. La pena grande para el futuro de no encontrarle junto a sus hijas en las celebraciones y actos culturales y académicos en los que tan frecuentemente coincidíamos. Lee el artículo completo aquí.

«Señorío y humanidad», por José Manuel Lara Bosch, Presidente del Grupo Planeta

Guillermo era señorío y calidad humana. En una familia de grandes creadores, como fue su padre en el teatro, su hermano en la novela y su abuelo en la propia prensa, a él le tocó el difícil papel de asumir la gestión del diario que había fundado su abuelo en unos momentos muy delicados para el periodismo y para el país. Y pasó la reválida con nota muy alta, tanto a nivel humano como a nivel profesional. Lee el artículo completo aquí.

«Colegas y amigos», por Juan Luis Cebrián, Consejero Delegado de PRISA

El apellido Luca de Tena ha marcado hitos memorables en la historia del periodismo español. Me honré con la amistad de Guillermo, del que fui durante muchos años colega y competidor. Él fue capaz de devolver al ABC sus tiempos de esplendor en una de las etapas más difíciles del periódico. Es una pérdida para todos nosotros. Lee el artículo completo aquí.