MOTOR
Un BMW que cambia de color, lo último en vehículos de lujo
La compañía alemana apuesta por la personalización al más alto nivel mostrando un prototipo que incluye una capa de tinta electrónica que permite modificar el tono del coche con tan solo pulsar un botón
Así es la tecnología de BMW que permite cambiar el color de la carrocería apretando un botón
El Consumer Electric Show (CES) 2022 , celebrado en Las Vegas, ha dejado algunas de las novedades tecnológicas más sorprendentes del momento, una cita a la que no han faltado las principales compañías del sector automovilístico para presentar sus conceptos más futuristas. En este ... marco, BMW ha sido uno de los grandes protagonistas gracias a una pintura que permite cambiar, en apenas unos segundos, el color de la carrocería de un vehículo.
Se trata de una fina capa de tinta electrónica similar a la que se usa en los e-books. Conocida como E Ink , esta capa tiene el grosor de un pelo humano, pero contiene millones de microcápsulas que cuentan en su interior con pigmentos blancos con carga negativa y pigmentos negros con carga positiva que al ser estimulados a través de señales eléctricas sacan a la superficie diferentes tonos. Así, en el vídeo que ha circulado por las redes sociales se puede ver que con tan solo pulsar un botón el coche pasa de ser gris a blanco e, incluso, puede dibujar un degradado. Aunque la versión actual solo puede cambiar entre un par de colores la paleta podría ampliarse en un futuro ofreciendo un sinfín de posibilidades.
La personalización es uno de los factores clave en este sector que apunta cada vez más a la exclusividad como principal reclamo. En este contexto, Stella Clarke, jefa de proyecto del BMW iX Flow con e-Ink explicó que "esta opción da al conductor la libertad de expresar diferentes facetas de su personalidad o incluso su disfrute del cambio hacia el exterior, y redefinirlo cada vez que se sienta en su coche. De manera similar a la moda o los anuncios de estado en los canales de medios sociales, el vehículo se convierte entonces en una expresión de diferentes estados de ánimo y circunstancias en la vida diaria".
El vehículo lleva una capa de tinta electrónica similar a la que se usa en los e-books
El BMW iX Flow puede pasar de gris a blanco en apenas unos segundos con solo apretar un botón
Además, este novedoso sistema podría también, según explican desde la firma, brindar información básica al conductor , como el estado de la batería, así como ofrecer un beneficio funcional. En este sentido, el cambio de color puede influir en el reflejo de la luz solar y, por tanto, impactar en las propiedades térmicas del vehículo.
El modelo escogido por la compañía alemana para mostrar esta tecnología es el BMW iX –al que han añadido la terminación Flow–, un SUV eléctrico que brinda una autonomía de hasta 630 kilómetros y cuyo precio parte desde los 87.150 euros , una cifra que, seguramente, se incrementaría de poder configurarse con esta tecnología. Por el momento se trata de un concepto en desarrollo , pero que, sin duda, marca el camino a seguir en términos de personalización de vehículos de alta gama.
BMW apuesta por interiores de cine
BMW ha mostrado también en estas jornadas un nuevo sistema de entretenimiento a bordo, bautizado como Theatre Screen, que promete ofrecer una auténtica experiencia de cine a sus propietarios. Se trata de una pantalla de 31 pulgadas que se descuelga del techo y cubre la parte trasera de los asientos delanteros y que ofrece una resolución 8K , tecnología de interacción táctil, un equipo de sonido 4D y el sistema Amazon Fire TV.
Sistema de entretenimiento Theatre Screen presentado por BMW en el CES 2022