EMPRENDIMIENTO
La conexión que ha llevado a Steve Jobs y Elon Musk al éxito en los negocios
La personalidad carismática de ambos magnates, aunque parezca muy diferente, comparte ciertas características
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónElon Musk es una de las figuras empresariales más potentes de nuestro tiempo, ya no solo a nivel económico, sino en el sentido de la innovación. Su personalidad, que muchos tildan de excéntrica, sumada a su visión del trabajo le ha llevado a alcanzar el ... puesto en el que está, y a día de hoy no hay duda de que todo lo que crea se convierte en oro. Desde el lanzamiento de nuevos productos tecnológicos a su propósito de llegar a Marte, no hay duda de que siempre tiene un proyecto desafiante entre manos. Aunque las comparaciones son odiosas, resulta inevitable que su figura no se confronte con otro gran personaje que también se adelantó a su tiempo: Steve Jobs.
Sin miedo a equivocarse
Quienes trabajaron con Jobs afirman que uno de los rasgos más destacables de su personalidad era la curiosidad, que le llevó a emprender su viaje a la India y que le cambió la vida. Tampoco tenía miedo a equivocarse, es más, él mismo decía que «cuando innovas, corres el riesgo de equivocarte. Admítelo e innova otra vez».
Por su parte, Musk tiene una visión muy similar y si hay algo que defiende, es realizar cualquier tipo de proyecto movido por la pasión y siendo consciente de que, aunque fracase, aportará una enseñanza que se podrá implementar de forma positiva en el futuro. Ambos además siempre han buscado continuamente la mejora continua y la excelencia en todo lo que hacen sin importar el tiempo que les llevase, otro rasgo que les ha servido para marcar la diferencia prácticamente en todo lo que se proponían.
Otra característica que ambos compartían era su gran capacidad de persuasión, siendo conscientes de que ellos mismos eran un canal de marketing muy potente y a raíz de ello aprendiendo a utilizar las herramientas necesarias para convencer y dar más credibilidad a sus puntos de vista.
El tiempo es oro
En 2021 el fundador de Tesla ha sido galardonado como hombre del año por la revista Time y por este motivo durante las últimas semanas ha estado más activo en los medios de comunicación, con el consecuente análisis de sus seguidores. Al hilo de las comparaciones con el creador de Apple, resultan muy interesantes las declaraciones de la escritora y experta en tecnología Minda Zetlin , autora de ‘The Geek Gap’ y expresidenta de la Sociedad Americana de Periodistas y Autores. La periodista escribió en su columna para la revista Inc. que Musk «sabe que el tiempo es limitado, tanto para la humanidad como para él personalmente, y se empeña en hacer que cada momento de su vida valga. Pero hay un rasgo en el que Musk, en mi opinión, es muy sabio, y es que sabe que no es inmortal».
La autora añade que esta cualidad también explicaría el éxito de Steve Jobs. «Incluso antes de que se le diagnosticara el cáncer de páncreas que finalmente le mató, quienes conocían a Jobs decían que vivía su vida con un aparente sentido de urgencia, pareciendo saber por instinto que no sería larga», una sensación que está más presente en nuestras vidas desde que comenzase la pandemia.
Concluye su reflexión de esta manera: «Jobs y Musk tienen razón. Ninguno de nosotros sabe realmente cuánto tiempo nos queda de vida, sea cual sea el planeta en el que vivamos» y añade que «sea lo que sea lo más importante para nosotros -la familia, amistad, una empresa, la fabricación de coches eléctricos, el desarrollo de cohetes a Marte o la creación del primer smartphone del mundo-, mañana no es suficiente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete