SUBASTAS
Enigma, el diamante negro de origen misterioso que subasta Sotheby’s
Se espera que esta pieza de 555,55 quilates, que saldrá al a venta a primeros de febrero de forma online, alcance los 6 millones de euros, cifra que se podrá pagar también en criptomonedas
Todo lo que tienes que saber del diamante negro bautizado como Enigma
Las subastas de piedras preciosas raras y de gran tamaño están en auge. Tras el descubrimiento en Sri Lanka de un zafiro de 310 kilos que podría alcanzar los 88 millones de euros en el mercado y la venta del diamante Key ... 10138, pieza que se pagó en criptomonedas el pasado mes de julio en un equivalente a 12,3 millones de dólares (unos 10,84 millones de euros al cambio ), ahora es el turno de un diamante negro de 555,55 quilates que no ha dejado indiferente a nadie.
Bautizada como Enigma , esta pieza cuenta con 55 caras , unas dimensiones de 54x44x32 milímetros y una forma que se basa en la Khamsa , el símbolo de la palma de Oriente Medio que representa fuerza y protección. Pero, sin duda, lo que más expectación ha causado es su misterioso origen. Este diamante contiene trazas de nitrógeno, hidrógeno, abundantes en el espacio interestelar, y osbornita, un mineral que solo se encuentra en los meteoritos. “Con los diamantes carbonados creemos que se formaron por meteoritos que chocan con la Tierra creando una disposición química de vapor. O, de hecho, provienen de los propios meteoritos”, explica Sophie Stevens, especialista en joyería de Sotheby’s . Este tipo de diamantes es bastante raro y solo se suelen encontrar en Brasil y África.
Además, tiene una característica bastante llamativa y única, unos diminutos cristales rojos repartidos uniformemente por toda la piedra. Según indican desde la compañía, el Enigma se compró a finales de la década de los 90 y habría contadado con 800 quilates en su forma original. El brillo y el alto pulido que presenta es obra de algunos de los mejores talladores de diamantes.
Durante más de 20 años ha estado en manos de un único propietario que ha querido permanecer en el anonimato y ha sido expuesto antes de la venta en diferentes puntos como Dubái y Los Ángeles. En 2006 esta pieza se coló en el Guinness World Records como el diamante tallado más grande del mundo superando así a la Gran Estrella de África, de 530,2 quilates, y al Jubileo de Oro, de 545,67 quilates. Título que se entrega junto a un certificado de autenticidad.
La casa de subastas Sotheby's aceptará como método de pago las criptomonedas
Será del 3 al 9 de febrero cuando la casa Sotheby’s lance, de forma online, el que es el diamante facetado más grande que jamás haya aparecido en una subasta que podría alcanzar los 6,8 millones de dólares (unos 5,99 millones de euros al cambio) . En este caso, la casa de subastas ha decidido aceptar también las criptomonedas como método de pago y, más concretamente, Bitcoin, Ethereum y la stablecoin USDC.