ABC
Ofrecido porLongines

Vips

Sergio Álvarez Moya, la clave del éxito del mejor jinete de España

Del 23 al 26 de noviembre, la capital acoge la V edición de Madrid Horse Week, competición que el jinete conoce bien y en la que se espera con entusiasmo su participación

El jinete Sergio Álvarez Moya
El jinete Sergio Álvarez Moya - Instagram
ActualizadoMaría I. OrtizMaría I. Ortiz Jefa de secciónSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Apasionado del mundo ecuestre desde que tenía uso de razón, este asturiano afincado en Madrid entraba de lleno este verano en el ranking de los mejores jinetes del mundo, convirtiéndose en el primer español en la lista. "Es una satisfacción poder llegar a este nivel, pero no me vuelvo loco pensándolo, hay que seguir trabajando", comenta un modesto Sergio durante la presentación de la V edición de la Madrid Horse Week.

Tímido y disciplinado, no cabe duda de que los caballos son su vida y con la competición hípica a la vuelta de la esquina, lo encontramos tranquilo y entusiasmado, orgulloso de que el evento siga creciendo edición tras edición y se haya convertido en una de las citas ecuestres más importantes del año. "A nivel de competición hay países muy buenos, pero nosotros vamos mejorando poco a poco y esperamos seguir así", opina.

Además de un duro entrenamiento, Sergio se encuentra inmerso en varios proyectos relacionados con el mundo del caballo y en concreto en la apertura de un Centro de Alto Rendimiento en La Moraleja (Madrid), para el que aún no tienen fecha de apertura y con el que pretende "ayudar a los equipos nacionales de categorías inferiores a preparar campeonatos de Europa y otras competiciones", nos cuenta el jinete.

Sergio Álvarez Moya ha sido uno de los encargados de presentar la V edición de Madrid Horse Week en la Puerta del Sol madrileña, donde hemos charlado con él sobre caballos, éxitos, entrenamientos y mucho más.

Sergio Álvarez Moya durante una competición
Sergio Álvarez Moya durante una competición - Madrid Horse Week

¿Qué espera de esta edición de Madrid Horse Week?

Creo que el concurso mejora con cada edición. Yo tengo contacto con la mayoría de jinetes a nivel mundial y a todo el mundo le apetece mucho venir y eso quiere decir que las ediciones anteriores fueron un triunfo. El nivel es mayor cada año es mayor y espero que sea sin duda una semana buena.

¿Qué significa para usted estar en el TOP10 del ranking mundial?

Es el resultado del trabajo que hemos hecho durante el año. No solo depende de nosotros, depende también de los caballos y este año tuve la suerte de tener una cuadra en la que casi no hubo lesiones. Tuve un grupo de caballos amplio que me permitió competir fuerte todas las semanas. Es una satisfacción poder llegar a este nivel pero no me vuelvo loco pensándolo, hay que seguir trabajando.

¿Cómo ve el mundo de la hípica en España?

España es un país muy fuerte a nivel de organización con este tipo de eventos y tenemos muchos concursos muy buenos. A nivel de competición hay países buenos, pero nosotros vamos mejorando poco a poco y esperamos seguir así.

¿Cuál ha sido el premio que recuerda con más cariño?

Creo que cada éxito tiene su importancia en ese momento. Cuando fui por primera vez a correr el campeonato del mundo de juveniles y no gané, lo deseaba aún más. Al año siguiente lo conseguí. Las cosas van cambiando y en cada momento cada premio tiene su importancia.

¿Tienes algún caballo predilecto?

No, al final le tienes cariño a todos. Tuve dos caballos que nunca se vendieron, uno es Action Breaker que ya está retirado y el otro es Carlo, que tampoco se vendió. Con ellos quizás te encariñes más porque sabes que no se van a ir, pero los cuido a todos igual, al final es nuestra vida y damos todo por ellos.

¿Qué características debe tener un buen jinete?

Hay que tener dedicación absoluta y que te apasione lo que haces. La pasión y que no te importe dejar nada o dejarlo todo por hacer esto.

¿Qué ha sido lo más difícil hasta ahora?

En una competición puede haber lesiones, tienes que pensar en el caballo y es quizás lo más ingrato. El estar preparando una competición durante todo el año y saber que no solo va a depender de mí es lo más difícil.

¿Cuál crees que ha sido tu clave del éxito?

Si miras mi calendario anual, estoy todas las semanas compitiendo. De jueves a domingo no estoy en casa y el resto de días estoy entrenando o buscando caballos. La dedicación plena es la clave.

Top Summum

  1. 1

    La polémica de los zapatos sin calcetines, ¿sí o no?

  2. 2

    A la venta el primer -y más caro- Porsche de la historia

  3. 3

    Lacoste cambia su icónico logo de cocodrilo

  4. 4

    Los mejores trucos de estilo para que se note que has ido al gimnasio

  5. 5

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  6. 6

    El libro actual más caro del mundo

  7. 7

    Hispano Suiza resucita, así es la renovación del icónico coche español

  8. 8

    La revolución Pilates: el método que puede cambiarte la vida

  9. 9

    Los 5 mejores ejercicios para unos abdominales perfectos

  10. 10

    Yates de lujo con isla propia, la vanguardia náutica

  1. 1

    Frutos secos: cómo, dónde, por qué

  2. 2

    Yates de lujo con isla propia, la vanguardia náutica

  3. 3

    Yates con isla propia, un oasis de lujo

  4. 4

    A la venta el primer -y más caro- Porsche de la historia

  5. 5

    Relojes cuya caja es una joya

  6. 6

    El primer Porsche de la historia sale a la venta

  7. 7

    El libro actual más caro del mundo

  8. 8

    El príncipe Carlos abre un nuevo bed & breakfast de lujo en Escocia

  9. 9

    Los mejores trucos de estilo para que se note que has ido al gimnasio

  10. 10

    Entre champán y langosta: así dio a luz Meghan Markle