ABC

Relojes

Décadas prodigiosas del tiempo

Relojes que han marcado el estilo de la relojería del siglo XX

Patek Philippe
Patek Philippe
ActualizadoBeatriz RoldánBeatriz Roldán ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

A principios del siglo XX el reloj dejó de ocupar los bolsillos y los torsos de hombres y mujeres para ser depositados -al principio de manera rudimentaria, después en correas de toda índole hasta llegar al actual brazalete- en la muñeca.

Desde entonces, y hasta que se hizo extensivo el uso del reloj de pulsera tras la Primera Guerra Mundial, el reloj raramente ha abandonado su posición al extremo del brazo y ha ido evolucionando con los tiempos dando como fruto auténticos iconos del estilo que aún hoy siguen siendo motivo de reedición.

1910

Tank de Cartier (1917)-. Cartier fue una de las primeras casas en apostar por la relojería moderna. Tras el éxito del modelo Santos crea un nuevo icono que se inspira en la sección horizontal de un tanque militar Renault. El modelo Tank juega con el contraste entre la forma cuadrada de la esfera y el rectángulo que forma la caja con las asas, situadas en los ángulos anteriores y superiores. Las formas cuadradas del reloj rompían con los códigos de la moda barroca de la época, y fue un anticipo del retorno de las líneas puras.

1920

Rolex Oyster (1926)-. Rolex creó el primer reloj hermético al polvo y al agua y lo bautizó con el nombre de “Oyster". Estaba equipado con una caja sellada herméticamente que garantizaba la protección óptima del movimiento. Un año después de su aparición, un Rolex Oyster atravesó el Canal de la Mancha en la muñeca de una nadadora inglesa llamada Mercedes Gleitze. La travesía duró más de 10 horas, y una vez finalizada, el reloj seguía funcionando perfectamente. La caja Oyster es hoy en día sinónimo de robustez y hermeticidad a la vez que uno de los signos distintivos de la casa.

1930

Jaeger-LeCoultre Reverso de (1931)-. El reloj reversible es un icono desde su creación en 1931 y no ha dejado de tener vigencia desde hace 86 años. El Reverso fue creado para los oficiales ingleses destacados en la India en los años 1930, que lanzaron a la marca el reto de crear un reloj que resistiese a los embates del cuerpo a cuerpo en un deporte extremo como es el polo. El resultado fue una caja reversible que ha sido más cara falsificar que producir y que hoy sigue sosteniendo una de las colecciones más emblemáticas de la manufactura.

1940

Movado Museum (1946)-. Inspirado en el movimiento Bauhaus, fue diseñado en 1946 por el artista Nathan George Horwitt, para quien el tiempo no se percibe “como una secuencia de números, sino por la posición del sol a medida que la tierra gira”. Horwitt creó una esfera definida por un solo punto de oro a las 12 horas que hoy es el modelo más buscado de la marca. Fue el primer reloj en ocupar la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1959.

1950

Oficcine Panerai Luminor 1950 (1950)-. Tras la Segunda Guerra Mundial, en donde la marca tuvo un importante papel junto a la Armada italiana, Officine Panerai completa la fase de transformación del modelo Radiomir al Luminor, caracterizado por el puente protector de la corona, con asas reforzadas y realizadas a partir del mismo bloque de acero que la caja. La caja tiene forma de cojín y un bisel plano y más ancho. Hoy en día, los modelos con esta caja se conocen con el nombre de Luminor 1950.

1960

Omega Speedmaster Professional Moonwatch (1969)-. En 1969, cuando Buzz Aldrin pisó la superficie lunar, llevaba puesto un Speedmaster Professional. Desde ese momento, el reloj empezó a ser conocido como The Moonwatch, el primer reloj utilizado en la Luna. El Speedmaster ocupa un puesto singular en la historia de la exploración espacial, como la única pieza de equipo utilizada en todas las misiones espaciales tripuladas de la NASA: del Géminis al actual programa de la Estación Espacial Internacional.

1970

Baume & Mercier Riviera (1973)-. En 1973, Baume & Mercier, versado en relojes de forma, se adelantaría a los cambios sociales al presentar Riviera, uno de los primeros relojes deportivos de acero del mundo. De igual modo, se hará famoso por su característico diseño de bisel con doce lados. Una idea ingeniosa aunque increíblemente simple que representa los doce números característicos de las esferas del reloj. Durante décadas fue uno de los modelos más vendidos de la firma suiza.

1980

Patek Philippe Calibre 89 (1989)-. Para celebrar su 150 aniversario, Patek Philippe crea el reloj más complicado del mundo (título imbatido durante mucho tiempo) que, con 33 complicaciones, pesa 1,1 kilos, tiene 24 agujas, y en total suma 1.728 componentes. Realizado en un 75% en oro, tiene un valor estimado de seis millones de dólares. Se hicieron cuatro de estos relojes en materiales nobles: en oro blanco, oro amarillo, oro rosa y platino.

1990

Casio Satelite Navi (1999)-. Justo antes de concluir el siglo, Casio creó el primer reloj con GPS del mundo, un anuncio de la era de la conectividad que se avecinaba. El producto real fue lanzado en junio del mismo año bajo el apodo de Satelite Navi, como el modelo superior de la serie de relojes al aire libre, Protrek. El reloj fue aclamado por su característica avanzada que permite al usuario determinar fácilmente direcciones y distancias en relación a su ubicación o destino. Una función indispensable hoy en la vida diaria.

Top Summum

  1. 1

    Lacoste cambia su icónico logo de cocodrilo

  2. 2

    La polémica de los zapatos sin calcetines, ¿sí o no?

  3. 3

    Injertos capilares: todo lo que necesitas saber

  4. 4

    Cinco claves para detectar si un reloj de lujo es falso

  5. 5

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  6. 6

    El misterioso robo del champán más caro del mundo

  7. 7

    Los mejores coches de Automobile Barcelona 2019

  8. 8

    Los 5 mejores ejercicios para unos abdominales perfectos

  9. 9

    Hispano Suiza resucita, así es la renovación del icónico coche español

  10. 10

    Entre champán y langosta: así dio a luz Meghan Markle

  1. 1

    Entre champán y langosta: así dio a luz Meghan Markle

  2. 2

    El misterioso robo del champán más caro del mundo

  3. 3

    Lacoste cambia su icónico logo de cocodrilo

  4. 4

    La polémica de los zapatos sin calcetines, ¿sí o no?

  5. 5

    Los mejores coches de Automobile Barcelona 2019

  6. 6

    La nueva colección de moda de Alejandro Sanz

  7. 7

    Día Mundial del Whisky: las 10 botellas más caras del mundo

  8. 8

    #Afterwork Summum: Los 9 momentos gourmet del día y cómo y dónde disfrutarlos

  9. 9

    Cinco claves para detectar si un reloj de lujo es falso

  10. 10

    Injertos capilares: todo lo que necesitas saber