Ecoalf se apunta a la sastrería con una cápsula de trajes sostenibles

El famoso millonario Lapo Elkann, icono de estilo italiano, se convierte en el protagonista del nuevo lanzamiento de la marca con una propuesta muy llamativa hecha de nylon reciclado

Así son los trajes de chaqueta que se llevan ahora

Lapo Elkann con los nuevos trajes sostenibles de Ecoalf Lorenzo Beretta

El empresario italiano Lapo Elkann es conocido por llevar a cabo diferentes negocios de éxito que le han alzado como uno de los hombres del momento y por un peculiar y llamativo estilo a la hora de vestir. Heredero de la familia Agnelli ... , fundadora de Fiat, su pasión por la naturaleza comenzó en su más tierna infancia, cuando pasaba tiempo en el jardín con su abuela, Marella Agnelli. Esto ha influido en todos sus proyectos a lo largo de su carrera y ha hecho del bienestar del planeta una prioridad en su vida. Su devoción por el cuidado del medioambiente comenzó con el relanzamiento del Fiat 500, un coche que emitía la menor cantidad de emisiones de CO2 en comparación con los que estaban en el mercado en aquel momento. En su centro creativo, Garage Italia, ha dado nueva vida a vehículos icónicos del pasado reequipándolos con un motor eléctrico. En todos sus proyectos creativos con grandes marcas internacionales siempre ha preferido utilizar materiales de bajo impacto medioambiental.

Su atención al detalle y su estilo le han llevado a recibir en varias ocasiones distintos galardones que lo alzan como uno de los hombres mejor vestidos del panorama actual, lo que le ha permitido entrar en el Salón de la Fama. Compartiendo los mismos valores y situando siempre el planeta en el centro, el exitoso empresario ha escogido ahora a la marca Ecoalf para realizar un nuevo proyecto de moda. "Mi mujer, además de hacerme un hombre mejor, me ha ayudado a hacer estas prendas. Estoy muy contento por ello y se lo agradezco. En cuanto me introdujo en el mundo de Ecoalf pensé: ‘mamma mia' la sostenibilidad puede ser cool, puede ser bonita, interesante y estimulante, algo que no había visto en otras marcas ecosostenibles o que correspondiera al mundo de la ecosostenibilidad’", cuenta Lapo. Tras una conversación- a través de la mujer de Lapo, Joana Lemos Elkann- entre Lapo y el Fundador y Presidente de Ecoalf, Javier Goyeneche, ambos decidieron crear una colección de trajes con el objetivo de concienciar sobre la sostenibilidad sin tener que renunciar al estilo y la elegancia. "Javier enseguida creyó en esta idea, y un emprendedor que tiene esta visión y un equipo con esta determinación es una maravilla para trabajar. Fue muy fácil dar luz a este proyecto, porque las habilidades de Javier y su equipo son realmente excelentes", cuenta el empresario.

Trajes a partir de redes de pesca

Los trajes de la nueva colección de Lapo Elkann y Ecoalf

Estos trajes tienen un bajo impacto medioambiental y no comprometen el diseño ni la calidad. Como parte de la línea premium sostenible de Ecoalf 1.0, los trajes están hechos con un nylon regenerado fabricado a partir de redes de pesca desechadas, restos de tejidos y alfombras destinadas a los vertederos para reducir las emisiones de CO2, evitar la contaminación marina y promover la circularidad.

«Con esta colección de edición limitada hemos combinado el estilo con la sostenibilidad, algo que hoy en día todavía no se percibe como sexy y elegante. Cuidar el planeta es esencial para que todos disfrutemos de una mejor calidad de vida, pero eso no significa hacer prendas aburridas. Parte de la idea creativa consistía en utilizar colores vivos y llamativos para enseñar que la sostenibilidad también es cool. Siempre he intentado contribuir, a mi manera, a proteger el planeta en el que vivimos porque creo que tenemos la obligación de cuidarlo«, explica Lapo.

Estos trajes genderless están diseñados para aquellos que llevan un estilo de vida urbano, activo y en constante movimiento. Con un look casual y chic, están ideados para todo tipo de situaciones diarias, desde ir a la oficina hasta el 'afterwork'. Cómodos y ligeros, también ofrecen una elasticidad y recuperación óptimas, y son el compañero perfecto para el viajero más activo.

Impacto medioambietal y social

Hechos con nylon reciclado en Portugal, donde reside el matrimonio Elkann, pero con inspiración de los grandes sastres de trajes de Italia, esta colección ha ahorrado 243.000 litros de agua y ha reducido las emisiones de CO2 eq. en un 58%. Además de reducir las emisiones de CO2 de nuestra atmósfera y dar una segunda vida a las redes de pesca desechadas, el nylon es también el material sintético que menos microplásticos suelta para así combatir la contaminación marina en nuestros océanos.

Además del impacto medioambiental positivo, esta colección también tiene un impacto social positivo. Para concienciar e inspirar el cambio, el 10% de los beneficios de la venta de cada traje se destinará a la Fundación LAPS, que apoya a los menores en su derecho a la felicidad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora
Sobre el autor María I. Ortiz

Responsable de Summum y Moda en ABC. Periodista, especializada en lujo y estilo de vida. Más de catorce años de experiencia en medios y empresas de primer nivel avalan mi bagaje en comunicación.

Ver comentarios