Cómo reparar la piel dañada después del afeitado
Los trucos que aconsejan los expertos para evitar las molestias del afeitado
En qué se diferencia una crema de 300 euros de una 'low cost'
Afeitar la piel sin irritarla es posible con estos consejos y trucos de expertos.
La piel del hombre sufre cada día una agresión: el afeitado. Independientemente del método que se elija, aunque el afeitado en seco con maquinilla eléctrica es mucho más agresivo que el tradicional con espuma o crema de afeitar, la piel puede sufrir ardor, ... escozor, quemazón… Las pieles sensibles o con problemas dermatológicos como el acné, la rosácea o la dermatitis atópica aún sufren más las consecuencias del afeitado, pero ninguna se libra de las molestias.
Como explica Anna Fuster, máster en Dermofarmacia y fundadora de la marca Two Poles, «el afeitado al final es una forma de exfoliación, una agresión a la piel bastante fuerte, y aunque pases la cuchilla a ras de pelo, si la pasamos con un poquito de fuerza y a base de hacer varias pasadas, lo que estamos haciendo es levantar la piel. Esto ocurre ya que la última capa de la piel, que es la epidermis, tiene células muertas y al arrastrarlas con la cuchilla podemos llegar a capas más profundas de la piel, generando micro cortes y por tanto irritación. También puede generarse a raíz de la foliculitis, que aparece al enquistarse algún pelo por un tapón de queratina y acumular bacterias que acaban infectando el pelo e irritando la zona».
Cómo evitar las irritaciones del afeitado: los trucos de los expertos
El problema es que el afeitado es, para muchos hombres, una necesidad a diario. Por eso hay que poner especial atención tanto en la preparación previa de la piel, como en los cuidados posteriores, para minimizar la agresión, y evitar que las molestias puedan convertirse, incluso, en rojeces. Anna Fuster aconseja «limpiar bien la cuchilla, cambiarla regularmente y cuidarse muy bien la piel antes y después del afeitado con productos que contengan ingredientes indicados». Para empezar, el mejor momento para afeitar la piel es por la mañana, después de la ducha, «cuando has estado un rato bajo el agua caliente, la piel se ablanda un poco y el pelo también por lo que será mucho más sencillo de afeitar y no requerirá de hacer tanta fuerza».
De izquierda a derecha: Limpiador facial LUNA™ 2-in-1 Shaving + Cleansing Foam 2.0 de Foreo (37,90 euros); Gel de afeitado moussant de Payot (21,50 euros); Gel de limpieza Magnesium Defense Hipoalergénico de L'Oreal Men Expert (5,95 euros); Gel limpiador de SkinRoutine by Paloma Sancho (10,90 euros, en Amazon).
El farmacéutico Eduardo Senante, titular de farmaciasenante.com, apunta a otro truco que ayuda a minimizar la irritación: sustituir la espuma o crema de afeitado por un gel limpiador facial con ingredientes emolientes, hidratantes y calmantes. Según el experto «con un gel de limpieza facial proteges e hidratas muchísimo más tu piel, nos va a permitir una mayor duración de la espuma sobre la barba así como una mayor suavidad de la misma, proporcionándonos unos resultados de afeitado excelentes». A la hora de elegir el limpiador facial para el afeitado, Eduardo Senante recomienda «un producto que incluya en su fórmula ingredientes hidratantes, lubricantes y suavizantes, para ayudar así a que el proceso de afeitado sea correcto, placentero y sin riesgo de cortes o irritaciones. También, tenemos que tener en cuenta ingredientes emolientes e hidratantes como el escualano, la glicerina o el extracto de malva; y calmantes como la alantoína, el pantenol o el aceite de aguacate. Y si en su formulación incluye ingredientes que nos ayuden a limpiar el poro en profundidad como la caléndula o el ácido salicílico, siempre será un plus que nos va a ayudar a evitar la aparición de granitos y pelos enquistados».
De izquierda a derecha: Crema hidratante Cica Face Cream de Two Poles (39 euros); Aqua Bomb Cica Cream de Belif (35,99 euros, en Sephora); After Shave Balm de Rituals Homme (24,90 euros); After Shave de Clarins Men (39 euros).
Y después del afeitado, toca hidratar la piel y repararla. Anna Fuster explica que «los tónicos son un clásico, pero hay algunos cargadísimos de alcohol y esto provoca más picor, escozor e irritación. Por ello es mucho más recomendable utilizar cremas hidratantes que sean muy emolientes y calmantes con ingredientes como las ceramidas, la manteca de karité, el ácido hialurónico o la niacinamida que ayudan a calmar la piel. Estos ingredientes además ayudan a reforzar la función barrera que se ve afectada tras el afeitado». Si, además, sufres foliculitis, entonces la experta también aconseja incorporar a la rutina productos que ayuden a exfoliar, con ingredientes como el ácido salicílico, y antibacterianos para reducir la infección, como el ácido azelaico.
Ver comentarios