Vuelta al cole: estos son los cambios del curso tras la nueva ley educativa
El curso 2022/2023 comenzará a aplicar el nuevo currículo de la normativa LOMLOE en las etapas impares de Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos
El nuevo Bachillerato que prometió Pilar Alegría se queda vacío de contenido
La nueva Selectividad fulmina contenidos e introduce una prueba de madurez académica
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos estudiantes se preparan ya para recibir el nuevo curso escolar entre el 8 y 12 de septiembre, en una vuelta al cole que traerá muchos cambios a los que adaptarse en los próximos meses respecto a años anteriores. Así será gracias a ... los cambios que ha traído la LOMLOE ‒conocida también como la Ley Celáa‒, la última reforma educativa del Gobierno, que apuesta por seguir «los objetivos fijados por la Unión Europea y la UNESCO para la década 2020/2030».
Aunque fue aprobada en enero de 2021, la nueva ley de Educación se ha ido implantando escalonadamente y se espera que en 2023/2024 entre en vigor para todos los cursos escolares. Este año 2022/2023 serán los cursos impares ‒Primaria (primero, tercero y quinto), Secundaria (primero y tercero), el primer curso de Bachillerato y el primer curso de ciclos formativos de grado básico‒ los que pondrán en marcha el nuevo currículo de la normativa educativa en España.
El pasado curso 2021/2022 ya pudimos ver parte de esta ley entrar en vigor en los centros españoles. Así, el Gobierno se centró en combatir la segregación escolar estableciendo una serie de criterios de admisión en las escuelas que permitiera el acceso de estudiantes vulnerables a la red concertada de colegios e institutos en España, que hasta ahora había sido desigual en muchas comunidades. Por su parte, el nuevo sistema para pasar de curso dejó de depender de los suspensos y queda ahora a criterio de lo que el equipo directivo considere.
-
La nueva Selectividad fulmina contenidos e introduce una prueba de madurez académica
Josefina G. Stegmann
Así, serán muchos los cambios a los que los nuevos estudiantes españoles y sus familias tendrán que hacer frente en los próximos meses. Entre ellas, algunas como los cambios en las competencias clave del currículo para aplicar estos conocimientos adquiridos, la implantación de nuevas asignaturas o las nuevas modalidades de Bachillerato, que pasarán de tres a cinco.
Algunas de estas normas entrarán en vigor este nuevo curso, mientras que otras llegarán a los centros educativos a partir de septiembre de 2023. Así cambiará la vuelta al cole tras la nueva ley educativa:
Cambios educativos en el curso 2022/2023
Por el momento, serán tan solo los cursos impares de cada etapa ‒Primaria (primero, tercero y quinto), Secundaria (primero y tercero), 1º de Bachillerato y el primer curso de ciclos formativos de grado básico‒ los que implanten esta nueva normativa. La intención es mantener el mismo modelo educativo en los ciclos de dos cursos, de manera que este nuevo criterio se acabe extendiendo a los cursos pares a partir del curso 2023/2024.
Así, serán los alumnos de los cursos impares los que prueben por primera vez el controvertido aprendizaje por competencias, que sigue la línea educativa de otros países desarrollados. Este cambio de enfoque, que deja atrás un método centrado en los contenidos, es una de las principales propuestas de la nueva ley del Gobierno. Así, con este cambio propone aplicar un sistema cuyo objetivo sea conseguir que los estudiantes sean capaces de aplicar y relacionar los conocimientos que van adquiriendo. Además, la intención es permitir que estos puedan adquirir las habilidades necesarias para seguir aprendiendo tras dejar las aulas y puedan desenvolverse en otras etapas de la vida.
También cambiarán los libros de texto y el currículo educativo con el nuevo modelo competencial que establece la LOMLOE. Así, los documentos que hasta ahora establecían lo que debía enseñar cada asignatura y su evaluación correspondiente serán completamente diferentes, aunque la parte autonómica de cada currículo seguirá dependiendo de cada comunidad.
Los alumnos de este presente curso, que empezará en los próximos días, también harán frente a nuevas materias de enseñanza. Es el caso de Educación en valores cívicos, una de las nuevas asignaturas obligatorias que los estudiantes deberán tomar en uno de los dos últimos cursos de primaria y en alguno de los de la secundaria obligatoria. Además, Religión dejará de contar para la nota media del expediente.
Los estudiantes que comiencen 1º de Bachillerato este curso también podrán elegir entre nuevas modalidades de bachillerato. La rama artística se dividirá ahora en dos nuevas ramas: una de música y artes escénicas y otra de artes plásticas, diseño e imagen. Por otra parte, el llamado bachillerato general, destinado a aquellos que busquen una formación más global y flexible, se implantará de forma reducida debido al retraso en la aprobación de los currículos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete