El virus de la fiebre del Nilo ya circula por Sevilla y Cádiz

La Junta de Andalucía ha advertido de la aparición de mosquitos con la enfermedad tropical en varios puntos del sur

Europa, en alerta ante el incremento de infecciones transmitidas por mosquitos

La innovación planta cara al ser vivo más letal del planeta, mostrando su expansión y modificación genética

Los mosquitos del género 'Culex' y el mosquito japonés pueden transmitir el virus de la Fiebre del Nilo ABC

La Junta de Andalucía alertó el sábado 29 de julio de la aparición de mosquitos infectados por el virus de la fiebre del Nilo en tres municipios de Sevilla: Guillena, El Castillo de las Guardas y La Puebla del Río. La Dirección ... General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Delegación Territorial de Salud de Sevilla, se puso en contacto con los responsables de los municipios sevillanos para que adquirieran medidas de salud preventivas para evitar brotes y contagios humanos.

Fuentes de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), encargados de la vigilancia y control de los mosquitos, confirmaron a ABC que también hubo mosquitos del género 'Culex' infectados en Cádiz, concretamente en Algeciras y en Los Barrios. «Este año la cantidad de mosquitos se ha reducido en un 10% en el sur de España. Sin embargo, estos pocos siguen manifestando el virus, por lo que hay que mantener la alerta y no bajar la guardia», señaló Jordi Figuerola, investigador de la Estación Biológica de Doñana

Según informó el sábado el Gobierno andaluz, la detección de los mosquitos infectados forma parte de las actuaciones previstas en el 'Programa de control y vigilancia de Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía', instaurado por la Consejería de Salud y Consumo desde el pasado año 2021. El objetivo de este programa es «tomar medidas preventivas de forma anticipada cuando se detecte una mayor densidad de mosquitos transmisores y la presencia del virus en ellos».

Para ello, la Consejería de Salud y Consumo cuenta con una red de trampas de mosquitos en zonas de riesgo y coordina la información con otros sistemas existentes en Andalucía, tanto de caballos, mosquitos y de personas. En este caso, la detección se ha producido en la red de trampeo instaurada por la Estación Biológica de Doñana —adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)— con siete estaciones de trampeo en la provincia de Sevilla y la ejecución del Proyecto 'Arboprevent' que incluye 400 puntos de muestreo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.

Medidas preventivas

Según explican desde la Junta, esta especies de mosquito del género 'Culex' es más propensos a picar sobre el amanecer y desde el atardecer, por lo que, especialmente en las zonas de riesgo, hay que mantener unas medidas preventivas sencillas, como lo son el uso de ropa adecuada —colores claros y que cubran la mayor parte de la piel—, no usar colonias o perfumes intensos, usar repelentes registrados y medidas domésticas —como colocar mallas en huecos y ventanas, repelentes o mosquiteras.

«Si se pertenece a un grupo de población, es muy importante evitar la aparición de aguas encharcadas, piscinas en desuso con agua o dejar platos debajo de las macetas donde pueden incubar las larvas de los mosquitos», explica Figuerola.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios