La violación y asesinato a una médico en India desata una oleada de protestas en todo el país
Los facultativos han convocado una huelga de 24 horas para pedir justicia por su compañera
La India indemniza con 11.000 euros a la pareja española por la violación de la mujer
Protesta en Calcuta por el asesinato de la joven médico
Desde que el 9 de agosto se encontró el cadáver de una médico de 31 años que trabajaba en un hospital público de Calcuta (India), las protestas en todo el país para pedir justicia por este crimen no han dejado de suceder. El cuerpo sin ... vida de la joven doctora fue encontrado en un anfiteatro del hospital en el que desarrollaba su labor, de manera que por las primeras investigaciones parece que la mujer estaba en la sala descansando durante una guardia.
La autopsia confirmó que había sido agredida sexualmente. Los padres de la víctima aseguraron además que tenían la sospecha de que su hija fue víctima de una violación grupal.
Desde entonces las protestas no han dejado de suceder. Primero por sus compañeros del hospital, que comenzaron a pedir justicia por la joven médico, petición a la que se sumaron en un primer momento profesionales sanitarios de todo el país y después ciudadanos de a pie, que claman contra el problema crónico que supone la violencia contra las mujeres en India. Desde que se halló el cadáver, las concentraciones para reclamar medidas han sido cada vez más habituales.
De hecho, este sábado los médicos de India han organizado una huelga de 24 horas en protesta por la violación y asesinato de la joven doctora. El parón no afecta a los servicios de Urgencias, pero sí implica la suspensión de las cirugías optativas y de las consultas externas, según han explicado los profesionales mediante un comunicado de la Asociación Médica de India (IMA).
La ministra principal del estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, ha respaldado la huelga, aunque ha insistido en la necesidad de mantener abiertas las urgencias de los hospitales y ha ordenado el despliegue, como medida únicamente de precaución, de la Policía en el centro médico RG Kar, donde ocurrió el crimen.
Más medidas de protección
La asociación de médicos de India reclama a las autoridades que se refuercen las medidas de protección hacia los profesionales de la salud mediante la instalación de cámaras de seguridad y personal de seguridad adicional en los centros médicos del país, «al mismo nivel que un aeropuerto». También exigen una mejora de las condiciones laborales y el fin de los turnos de 36 horas, en el que estaba trabajando la mujer asesinada.
El caso está siendo investigado por la Oficina Central de Investigaciones (CBI) en virtud de una orden del Tribunal Superior de Calcuta. «Hemos identificado al menos a 30 sospechosos y hemos comenzado a interrogarlos», ha explicado, bajo condición de anonimato, un responsable de la CBI el viernes a los medios indios.
«Las manos que curan no deberían sangrar», rezaba un cartel escrito por un manifestante en Calcuta, donde miles de personas celebraron una vigilia con velas hasta altas horas de la madrugada del sábado. «Ya basta», decía otra pancarta en una manifestación en la capital, Nueva Delhi.
Las agresiones sexuales contra las mujeres son un problema crónico en India, con una media de casi 90 violaciones diarias denunciadas en 2022, en un país de 1.400 millones de habitantes.
Ver comentarios