JD Vance asiste a los oficios del Viernes Santo en el Vaticano a pesar de la ausencia del Papa

Francisco no ha participado y ha delegado esta ceremonia en el cardenal Claudio Gugerotti

El Papa visita una cárcel romana por Jueves Santo y se reúne con 70 presos

El vicepresidente de los EE.UU., JD Vance, junto a su familia AFP

Javier Martínez-Brocal

Corresponsal en el Vaticano

El vicepresidente de EE.UU., JD Vance, ha incluido en la agenda de su viaje a Roma la participación a la ceremonia de este Viernes Santo en el Vaticano. Aunque este sábado mantendrá una reunión oficial con el número dos de la Santa Sede, planeó ... acudir a la basílica con la esperanza de saludar personalmente al Papa Francisco, quien no ha estado a causa de su convalecencia.

Tres minutos antes de que comenzara el rito, que no es una misa pues el Viernes Santo para la Iglesia católica es una jornada «alitúrgica» en memoria de la muerte de Cristo, Vance ha entrado en San Pedro con su hija Mirabel en brazos, acompañado de su mujer Usha Vance, de sus otros dos hijos Ewan y Vivek, y de un numeroso séquito de colaboradores. Minutos antes, el brazo derecho de Donald Trump había publicado un texto en redes sociales en el que expresaba su satisfacción por poder pasar estos días en Roma.

«Estoy agradecido todos los días por este trabajo, pero especialmente hoy, cuando mis obligaciones oficiales me han traído a Roma el Viernes Santo. He tenido una gran reunión con el Primer Ministro Meloni y su equipo, y pronto iré a la iglesia con mi familia en esta hermosa ciudad», ha publicado en Twitter. Esa iglesia era la basílica de San Pedro. «Deseo a todos los cristianos del mundo, pero especialmente a los de Estados Unidos, un Viernes Santo lleno de bendiciones», añade. El vicepresidente de EE.UU. se convirtió al catolicismo en 2019.

Vance se reunirá este sábado por la mañana con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede en el que será el primer encuentro de alto nivel entre la Santa Sede y la administración Trump. Algunos observadores apuntan que podría intentar acercar posturas con el Vaticano tras las críticas del Papa por las políticas migratorias de Trump y por la carrera armamentística.

Ausencia de Francisco

El martes pasado el Papa Francisco delegó en el cardenal Claudio Guggerotti la presidencia de esta ceremonia. Gugerotti coordina la colecta que cada Viernes Santo la Iglesia católica realiza en todas las diócesis del mundo para ayudar a los cristianos de Tierra Santa.

Como Vance estará en Roma hasta el próximo domingo, es posible que también presencie las ceremonias de mañana sábado y del domingo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios