El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha decidido aplazar hasta después del verano la posible reducción de condena de los cinco miembros de la Manada, quienes fueron condenados en 2018 por agresión sexual y a una pena de entre nueve y quince años ... de cárcel. A principios de junio, el Supremo fijó estudiar los recursos que la Fiscalía y los mismos agresores presentaron con el fin de modificar su condena debido a la ey del solo sí es sí impuesta por el Ministerio de Igualdad. Sin embargo, todo apunta a que el TSJN ha aplazado estas revisiones al menos hasta septiembre.
Fue esta misma sentencia, repleta de polémica, la que hizo que el Gobierno, impulsado por Irene Montero, sacará en julio de 2022 la nombrada ley. Desde entonces, más de cien agresores se han beneficiado de esta normativa y han sido excarcelados. Ahora es lo que pretenden estos cinco miembros. El primer caso que se analizará será el de Ángel Boza, que fue el primero en pedir una revisión de su sentencia. Fue en agosto de 2022 cuando el abogado de Boza preparó un recurso debido a este cambio legislativo pidiendo que se redujera su condena de quince años a tres y nueve meses.
Los testigos que avisaron a la Policía manifiestan que había dos chicos y que huyeron del lugar de los hechos
En un primer momento esta petición estaba en manos de la Audiencia Provincial de Navarra, que la rechazó en febrero de este año, puesto que «resulta igualmente susceptible de imposición con arreglo a la nueva regulación de los delitos contra la libertad sexual». Ahora, tras presentar un nuevo recurso, ha quedado en manos del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que aún no ha deliberado acerca de estas peticiones.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete