Al menos tres personas han muerto y 1.000 han tenido que ser evacuadas después de que Corea del Sur haya sido azotada por fuertes lluvias, informa AFP, que cita fuentes oficiales. Una región del país, Chungcheong del Sur, ha registrado la mayor cantidad ... de agua caída por hora desde que hay datos.
Corea del Sur suele experimentar lluvias monzónicas en julio. La zona occidental de Seosan se vio afectada por un pico de 114,9 milímetros por hora, «un nivel que solo se observa una vez cada 100 años», según declaró a la AFP un funcionario de la agencia meteorológica.
Este episodio se ha debido al aire cálido y húmedo que fluía a lo largo del borde del anticiclón del Pacífico Norte, lo que ha provocado una fuerte inestabilidad atmosférica, ha añadido el funcionario.
La agencia meteorológica nacional ha informado en un comunicado que a las 10.30 horas del jueves habían caído casi 440 mm de lluvia en Seosan, lo que equivale al 35% de la precipitación anual promedio de la región.
Corea del Sur sufre inundaciones con regularidad durante esta estación, pero suele estar bien preparada y el número de víctimas mortales es relativamente bajo.
Los científicos afirman que el cambio climático ha provocado que los fenómenos meteorológicos en todo el mundo sean más extremos y frecuentes.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete