Dos cabezas para un único caparazón

La tortuga siamesa vive en un zoo de Turquía

Dos cabezas para un único caparazón

NATURAL

Video.

Los visitantes de un parque natural en la localidad turca de Izmir no salen de su asombro tras haber visto al nuevo habitante de la reserva: una pequeña tortuga siamesa con dos cabezas y cuatro patas, pero un único caparazón. El reptil fue encontrado detrás ... de una casa a las afueras de la provincia de Manisa y trasladado de inmediato al centro. Con apenas un mes de edad, el pequeño galápago es toda una extravagancia de la naturaleza.

En 2007, un acuario de Pensilvania (Estados Unidos) ya presentó una critaura similar. El ejemplar, en este caso, poseía una cabeza en cada extremo de su concha. La tortuga tenía, además, cuatro piernas frontales, dos traseras y una concha doble. Al contrario de lo que sucede con otros animales, las dos testas no estaban juntas, sino que se situaban a los dos lados opuestos del corazón.

En 2003, de los 95 huevos que eclosionaron en el santuario de Rantau Abang (este de Malasia) emergió una tortuga siamesa. En 2001, en otro estado del país, apareció una cría de tortuga verde de mar con dos cabezas en una playa de Terengganu.

Mascotas poco longevas

La familia Pascarell, de Albany, New York adoptó como mascota a una minúscula tortuga acuática de dos cabezas. Gabrielle, uno de los hijos de Rob y Rebecca Pascarell, fue quien encontró al ejemplar en la orilla de una laguna próxima a la casa de campo del clan. «La cabeza derecha parece ser la dominante, aunque las dos se mueven de manera independiente. Algunas veces miran en diferentes direcciones», comentaron a la prensa en 2002.

En Sudáfrica, Noel Daniels, un soldador de Wellington, también saltó a la fama cuando se topó con su tortuga terrestre de «caparazón plano, en vez de redondeado, en su parte inferior». «Cuando la tortuga se asusta, cada una de las cabezas quiere moverse por sí ola, y entonces las patas se le enredan». Pero, por lo demás, el galápago se desenvuelve de manera normal: «Ambas cabezas se alimentan de hierba, hojas y comida para conejo ablandada».

El experto en tortugas Ernst Baard, de Cape Nature Conservation, asegura que es muy inusual que aparezca un reptil con dos cabezas, siendo sus posibilidades de llegar a la edad adulta bajas . Aunque «con el cariño y cuidado apropiados», el patio de Daniels es una buena alternativa para desarrollarse de un modo cómodo y feliz.

Quizás por eso a Alexander Nápoles los veterinarios le recomendaron suministrar pequeñas dosis de vitaminas a «Tina», de la especie Trachemys decussata, la única tortuga de agua dulce que vive en Cuba, para prolongar lo más posible su supervivencia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios