¿Qué es el timo 'wash wash' con el que un hombre intentó estafar 80.000 euros en Villena y Madrid?
Los autores emplean billetes tintados de negro o blanco y aseguran a sus víctimas que son reconvertibles en papel dinero de curso legal con unas sustancias químicas
Así ha sido la detención in fraganti de un hombre tras intentar estafar 80.000 euros mediante la técnica de «wash wash»
Detenido por estafar 30.000 euros a un hombre mediante el timo 'wash and 'wash'
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando a principios del siglo XX Julián Delgado inventó, según la crónica negra española, el timo de la estampita, lo hizo para explotar a su favor uno de los puntos débiles de buena parte de la ciudadanía: la avaricia. Con los años, los ... delincuentes han desarrollado nuevas técnicas para aprovecharse de este pecado capital y obtener un rédito. Uno de estos métodos para beneficiarse de la codicia del prójimo es la estafa 'wash wash' o de los 'billetes tintados', que condujo a la detención de un hombre en Villena (Alicante) este lunes y de otro en Logroño hace semana y media.
Consiste en una técnica en la que el estafador muestra a sus víctimas trozos de papel pintados de negro o de blanco y les asegura que son billetes de curso legal tintados reconvertibles a su estado original al aplicar una serie de productos químicos en su poder, según explica el sargento Abraham Segarra, jefe de equipo de Policía judicial de la Guardia CIivil de Villena, responsable de la detención del lunes en la localidad alicantina.
Para justificar el estado de los billetes, blancos o negros, el autor del timo -procedente habitualmente de un Estado africano- cuenta a sus víctimas que ha debido sacarlos de su país de manera clandestina, para lo que ha recurrido al tinte. Para demostrar a los estafados que se trata realmente de dinero de curso legal, concierta una cita con ellos y, por lo general, también con «un gancho», que puede ser «un amigo» de los enagañados potenciales. Al encuentro lleva una serie de «artilugios», entre los que hay diferentes sustancias y un sobre con doble fondo, con los que afirma obrar la transformación.
Así ha sido la detención in fraganti de un hombre tras intentar estafar 80.000 euros mediante la técnica de «wash wash»
ABCEl acusado acababa de finalizar una demostración de este método a una de sus víctimas y cuando salió a la calle le estaba esperando la Guardia Civil
«En el sobre se introduce uno de estos billetes tintados, que imitan en tamaño a los de 100 y 200 euros, pero que son trozos de papel negro. El estafador incorpora las sustancias y les dice a las víctimas que tienen que esperar un tiempo prudencial para que hagan efecto, reaccionen y eliminen la pintura. A continuación, mete la mano en el doble fondo y saca un billete falsificado o auténtico impregnado previamente de los diferentes productos y depositado ahí con anterioridad. Así, obtiene un billete aparentemente original, mojado y con polvo», detalla Segarra.
Tras la prueba, en los casos en que el autor del engaño ha utilizado un billete auténtico en el doble fondo, incluso ofrece a las víctimas la posibilidad de acudir al banco para comprobar que efectivamente es de curso legal, explica Laura Gil, abogada penalista de Labe Abogados, especializados en delitos de estafa.
La estafa se produce cuando, una vez que las víctimas han comprobado que el método supuestamente 'funciona', el timador les ofrece una cierta cantidad de dinero en billetes negros o blancos a cambio de un monto algo inferior en dinero de curso legal. «Por ejemplo, les propone: 'Yo te proporciono este fajo de 100.000 euros tintados y las sustancias para eliminar la pintura y, a cambio, tú me das 60.000'», relata el sargento. Huelga decir que los reactivos no tienen ninguna capacidad química y, en la detención de Villena, eran parafina y maicena.
Operaciones de compra-venta
Precisamente en el caso alicantino, en el que las autoridades se incautaron de 2.700 billetes tintados con un valor de entre 500.000 y 600.000 euros y de 103.000 euros falsificados, la víctima era un conocido empresario de la localidad con el que el estafador contactó a través de un amigo de Madrid, que dice haber sido también engañado. Sin embargo, en otras ocasiones, la comunicación se produce gracias a operaciones de compra-venta de propiedades o de prestación de servicios de alto valor, según apunta Domingo Medina, portavoz de la Asociación Española de Guardias Civiles.
En estas circunstancias, los estafadores se interesan por los productos que vende o los servicios que proporciona el individuo elegido con el pretexto de querer hacer una inversión en España. Una vez seleccionado el artículo y conocido el valor, al que no suelen poner pegas, concretan las posteriores citas sobre las gestiones para cerrar el acuerdo de compra. Es en ese encuentro cuando se le plantea al 'primo' la posibilidad de pagarle en billetes que tendrá que 'lavar'. «A veces también recurren a personas que han ganado la lotería, fundamentalmente la de Navidad y la del Niño», dice Medina.
Posibilidades de las víctimas
Si bien en la mayoría de los casos las víctimas han actuado movidas por la avaricia, no quedan desamparadas ante la ley. «Para que se produzca un delito de estafa, la condición que debe concurrir es que haya engaño bastante», subraya Gil. Si esto se cumple, si una persona «con una pericia normal» no se ha dado cuenta de que estaba siendo víctima de un timo, «es denunciable y perseguible», aunque haya habido «un ánimo de codicia, de querer lucrarse».
En esta coyuntura, la víctima tiene dos posibilidades, ahonda. La primera consiste en denunciarlo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil, según corresponda. La segunda es, en el supuesto de conocer algún dato del estafador (el nombre, el teléfono, el domicilio...), presentar una querella contra esa persona ante el juzgado a través de un abogado.
Si el procedimiento llegue al juzgado y hay indicios de que se ha cometido un delito, se practican diligencias para averiguar qué persona está detrás. Cuando se logra este dato, el proceso sigue adelante y se puede llegar a juicio. Ahora bien, recuperar el dinero es más complicado. «Muchas veces los estafadores se declaran insolventes. Suelen identificarse como altos cargos de países africanos, como Nigeria o Libia, y a lo mejor ya han mandado allí el dinero y en España no tienen propiedades», profundiza la abogada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete