Suscribete a
ABC Premium

Tensión entre los socios: el Gobierno vasco se opone al nuevo decreto de universidades de Sánchez contra la privada

La consejería vasca expresará las discrepancias con el Ministerio de Morant en su intervención en la Conferencia General de Política Universitaria, que se celebra hoy en Valencia

Su disconformidad se fundamenta tanto en cuestiones formales como competenciales y de contenido

El Gobierno bloqueará la apertura de diez universidades privadas que ya tenían todo en regla para abrir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al lehendakari, Imanol Pradales JAIME GARCÍA

Cuando el nuevo decreto de Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez era sólo una proposición no de ley, el PNV, socio del Ejecutivo, ya se abstuvo en la votación de aquella iniciativa que proponía limitar la creación de nuevas universidades privadas.

Aquella abstención hacía ... prever que el lehendakari, Imanol Pradales, no se encontraba cómodo con esta propuesta de los de Diana Morant. Sin embargo, horas antes de que el Ministerio se reúna con las consejerías de Educación de las distintas comunidades en la Conferencia General de Política Universitaria, el Gobierno vasco ya ha manifestado su frontal rechazo a esta nueva norma que aún no ha entrado en vigor. Se prevé que las doce consejerías de Educación que dependen del Partido Popular también se opongan a la normativa. La de la Comunidad de Madrid ha afirmado, según han informado a este diario, que van a mostrar su disconformidad con este decreto porque «no es que vaya en contra de la universidad privada, que por supuesto, pero va en contra del sistema universitario en general, va en contra de la Constitución, va en contra de las leyes, aplica la retroactividad en ámbitos en los que es absolutamente impensable».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia